La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Desaparecieron los ascensores de puente en Atalaya
Las personas discapacitadas y de la tercera edad no tienen como cruzar de manera segura el paso peatonal.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 29 de Septiembre de 2023

Ladrillo y cemento es lo que se ve en los ascensores del puente de La Victoria en la Ciudadela Juan Atalaya. La obra, que fue diseñada para el cruce de personas en condición de discapacidad y de la tercera edad, perdió su utilidad y trajo problemas para la comunidad.

Los elevadores se instalaron hace más de dos años en el paso peatonal que comunica al barrio La Victoria con Chapinero, pero según cuentan los mismos habitantes del sector, estos dejaron de funcionar al mes.

“No conocemos quien realizó el proyecto, nunca nos lo socializaron, lo construyeron y ya (...) Cuando se dañaron no supimos  a quién enviar la solicitud porque no sabíamos a quién dirigírsela” aseguró Wilson Díaz, líder comunal.

Poco a poco, estos espacios fueron desvalijados y convertidos en la guarida de habitantes de la calle y consumidores de drogas, quienes al arrojar desechos y desperdicios generaban malos olores.


Infórmese: El actor cucuteño Sergio Corzo compite en SmartFilms


Ante la difícil situación, la comunidad decidió reunirse y recaudar dinero para sellar las puertas de los ascensores.

Los vecinos de La Victoria se encargaron del lado derecho y los de Chapinero el izquierdo. Sin embargo, estos últimos no lograron conseguir los fondos suficientes y la entrada del segundo piso quedó abierta.

“Teníamos cerrada la zona de abajo, pero hace unos días alguien arrojó un perro muerto y eso empezó a oler feo, por eso nos tocó llamar a la Policía y abrir un hueco y ahora la gente se está metiendo de nuevo”, mencionó Hugo Sánchez, uno de los afectados.

Los habitantes de las comunas 7 y 8 hacen un llamado a los entes encargados por que no cuentan con los recursos necesarios para tapar de nuevo el elevador y están preocupados de que se repita la misma situación.


Lea aquí: Entra en funcionamiento el Centro Juvenil Don Bosco, en La Parada


 

Elevadores sellados 2

 

La Opinión consultó con la Secretaría de Infraestructura y con el Área Metropolitana de Cúcuta, pero no hubo una respuesta clara sobre a quién le corresponde hacerse cargo de la obra.

Personas con discapacidad

Jorge Soto, representante de la Asociación de Personas con Diversidad Funcional, afirmó que en la ciudad no existen espacios adecuados para la comunidad en dicha condición.

“Todo ser humano llega a una discapacidad, ya sea por una enfermedad, por un accidente o por la edad, nadie está exento de eso”, dijo Soto.


Entérese: La Opinión premiará a las mejores empresas de Norte de Santander


Asimismo, señaló que los ascensores no son funcionales debido a que no hay quien se encargue de ellos, por lo que propone la construcción de una rampa con pendientes que conecte a los ciudadanos con la parte superior del paso peatonal.

Otros problemas

Los habitantes de la ciudadela señalaron que existen huecos y grietas en las escaleras y que estos resultan muy peligrosos pues varias personas han terminado cayéndose.

“Yo no he querido subir, pero me han dicho que hay heces humanas, mucha suciedad y que eso huele horrible”, comentó una vecina.

La inseguridad es otro factor de riesgo, muchos se quejan de los robos y se los atribuyen a la poca iluminación y presencia de las autoridades.


Conozca más: Colombia y Venezuela anuncian reapertura del puente La Unión en Puerto Santander


“Muchas personas prefieren pasar por debajo del puente y recibir una multa, ya que allá arriba puede aparecer cualquiera” manifestó otra habitante del lugar.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día