La alcaldía de Cúcuta avanza en el cumplimiento de dos proyectos con los que se busca mejorar las condiciones de vida de los cucuteños: las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y el programa Agua al Barrio.
El comité técnico que reúne a todos los actores responsables del proyecto escogió a la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial como la entidad que realizará la Estructuración de Proyectos para el desarrollo de los estudios de alternativas, factibilidad, así como los diseños definitivos del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio de Cúcuta, dijo el alcalde Jairo Yáñez.
“La ciudad cofinanciará la contratación de la CFI con $2.500 millones de pesos. En el 2021 la CFI realizará la estructuración del proyecto, para iniciar así el proceso legal que requiere la implementación de una alianza pública y privada para hacer realidad este proyecto”,enfatizó Yáñez.
En Cúcuta, las aguas residuales no poseen ningún tipo de tratamiento antes de ser vertidas a los ríos Pamplonita y Zulia.
En cuanto al programa de Aguas al Barrio, en la primera etapa se planteó el estudio y diseño para la selección de la alternativa más viable para el suministro de agua potable a ocho (8) asentamientos urbanos del municipio de San José de Cúcuta, para el cierre de brechas urbanas.
A la fecha, se han adelantado mesas de trabajo con el Ministerio de Vivienda para hacer las correcciones pertinentes y contar finalmente con su aprobación.