El pasado mes de enero, la empresa de transporte público colectivo Transontinveros interpuso una acción de tutela en contra del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), solicitando la actualización y fijación de las tarifas del pasaje de busetas para la vigencia 2024, asimismo, que diera a conocer los estudios técnicos de costos realizados desde el 2016 hasta la fecha para revisar cómo se aplicaron los aumentos en los últimos años.
Lea también: Cúcuta, pionera en el país con su nuevo Centro de Bienestar Emocional para pacientes con cáncer
Tutela que fue admitida por el Juzgado Once Civil Municipal de Cúcuta y que, el 31 de enero emitió un fallo a favor de Transontiveros y las 10 empresas más que estaban vinculadas al proceso, donde se le ordenó al AMC que en un plazo máximo de 48 horas debía entregar los estudios solicitados.
Dichos documentos habían sido solicitados por el gerente de Transontinveros, Miguel Ángel Flórez, en diciembre de 2023, pero ante la no respuesta del AMC, este se vio obligado a interponer el mecanismo jurídico, vía a la que sí obedeció la entidad.
“Me entregaron los estudios técnicos anteriores de 2016, 2019, 2021 y 2023, y ahí se ve que no hay un respeto por la ley, porque esos estudios se deben hacer anualmente y se evidencia que hay años donde no se hizo, cuatro años sin estudios”, dijo Flórez.
De acuerdo con los documentos entregados por el AMC, en Cúcuta, durante los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, la tarifa se mantuvo estática en $1.400.
Lea además: El producto ilegal que manda en Norte de Santander y le quita dinero a la salud y el deporte
Mientras que durante 2016, 2017 y 2018, la tarifa se mantuvo en $1.600.
Para el 2019, la tarifa quedó en $1.800 y estuvo así hasta 2021, cuando el AMC hizo un ajuste a los precios del pasaje, los cuales acordaron fijarse en 3 meses, cada uno de a $200.
El primero se dio en abril de 2021, cuando de $1.800 pasó a $2.000, en agosto de $2.000 a $2.200 y, se esperaba que en diciembre de ese mismo año pasará a $2.400, pero dicho aumento solo se aplicó hasta junio de 2022.
Y no fue sino hasta el 2023 que se hizo otro ajuste de $400 y el cual se aplicó también de manera gradual: $200 desde abril, donde el pasaje pasó de $2.400 a $2.600 y $200 más en agosto para quedar en $2.800, precio actual.
Entérese: Plan de respuesta para refugiados y migrantes en el 2024
Se negó la otra petición
Frente a la otra petición hecha por las empresas de transporte de, ajustar las tarifas del 2024 para Cúcuta y el área metropolitana, el Juzgado Once Civil Municipal negó la pretensión.
“Se advierte que, dentro del trámite constitucional no se probó que los procedimientos internos adelantados por la entidad accionada no sean eficientes para obtener el incremento solicitado; ni mucho menos que éstos atenten contra sus garantías fundamentales, así como tampoco se evidencia la configuración de un perjuicio irremediable, no quedándole otro camino a esta unidad judicial que despachar de manera desfavorable su pretensión”, precisa la respuesta del fallo.
Más información: Hirieron a un hombre en Boconó y se desconoce su paradero
Pero Flórez señaló que con respecto al estudio de costos para fijar las tarifas del 2024 se han presentado varias inquietudes, pues en algunas oportunidades el AMC ha dicho que el estudio ya está listo y, en otras, que están esperando algunos ajustes para terminarlo, pero cuando él revisa en el Secop (Sistema Electrónico para la Contratación Pública), no se evidencia que el trámite esté en proceso.
Situación que, asegura, genera malestar, porque una de las excusas que ha puesto el AMC para definir el costo de los pasajes para el 2024 es que aún no está conformada la nueva junta directiva de la entidad con los alcaldes electos del área metropolitana y que el Gobierno nacional tampoco ha determinado los aumentos para el precio del ACPM y la gasolina.
“Nos preocupa que ya estamos en febrero y mientras en todas las ciudades del país el pasaje ya subió, aquí nos ponen trabas que no son válidas, porque el estudio debe hacerse a finales de año para arrancar el siguiente con lo que haya, y ahí está el ejemplo de que en el resto del país si sube más o no el combustible no fue excusa. Y con la junta directiva, se sabe que apenas los alcaldes se posesionan, implícitamente ya son miembros de ella”, agregó Flórez.
Lea aquí: Queda menos de una semana para consignar cesantías de empleados
AMC responde
La Opinión consultó con Jorge Hernández, subdirector de Transporte Público del AMC, quien señaló que, efectivamente, entregaron los estudios de costos solicitados por la empresa Transontiveros, precisando que la información sí se había enviado en los tiempos correspondientes, solo que se presentó un inconveniente con la dirección de correo electrónica que había sido registrada.
Con respecto al estudio de costos para definir las nuevas tarifas, el funcionario aseguró que sí están en ese proceso y que se “viene adelantando la parte operativa con cada empresa, junto con los ingenieros, en todo lo que tiene que ver con el conteo de los pasajeros y se viene socializando, ya ese estudio se está finalizando”.
Lea también: Eln anunció paro armado en el Chocó luego de conocerse prórroga al cese al fuego
Hernández indicó que sí es necesario esperar la conformación oficial de la nueva junta directiva del AMC, para entregarles el estudio de costos y se decida de cuánto será el alza, por lo que señaló que es probable que a finales de febrero o comienzos de marzo se establezcan las tarifas de este año.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .