A unas cuantas horas de iniciarse las entrevistas de los tres candidatos que siguen en competencia por la Personería de Cúcuta, la incertidumbre ronda ese trámite, por cuenta de algunas decisiones conocidas en las últimas horas.
En la mañana de este viernes, el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Cúcuta resolvió darle trámite al incidente de desacato interpuesto por los concejales Leonardo Jácome, Oliverio Castellanos, y otros cinco concejales, por el presunto incumplimiento del fallo de tutela que ordenó dejar sin efecto la elección de Ludy Páez Ortega y devolver el concurso de méritos hasta la convocatoria a las entrevistas.
En el auto, la jueza Yuli Corredor Gauna le da un término de dos horas al presidente del Concejo, Edison Contreras, para que "acredite" el cumplimiento de la orden judicial impartida el pasado 23 de enero.
En ese mismo plazo, Contreras deberá informar "si es cierto que dentro del mecanismo seleccionado para formular preguntas se excluyó al accionante José Leonardo Jácome al ubicarlo junto con el partido Centro Democrático para hacer una pregunta".
De igual forma, precisar si Jácome no quedó incluido en el grupo de concejales que hará la calificación y evaluación de las entrevistas, "acudiendo a un sistema en donde solo están representados miembros de la coalición de gobierno".
"Por último, para que informe y explique cuál fue el mecanismo escogido actualmente para la calificación del proceso de entrevista de los aspirantes a personero municipal periodo 2024- 2028, e informe sí fue el mismo o en qué se diferencia con el adoptado anteriormente por la mesa directiva del Concejo", se lee en el auto.
Lea además: El producto ilegal que manda en Norte de Santander y le quita dinero a la salud y el deporte
En su decisión, la jueza advierte que de no dar cumplimiento a la orden judicial impartida en el fallo de tutela y aclarada el pasado 31 de enero, en la que se establece "la participación de todos los concejales postulados para ello, incluida la oposición política, en relación no solo con la elaboración de preguntas, sino la fase de calificación", se incurrirá en desacato judicial y las respectivas sanciones disciplinarias y penales.
"Si pasadas dos horas desde la notificación del presente auto, no se hubiere hecho cumplir la mencionada sentencia, se ordenará abrir proceso en su contra y adoptar las medidas para el cabal cumplimiento del fallo en los términos de la providencia judicial", reitera la jueza cuarta.
Ante esta orden, la expectativa está puesta ahora en el desarrollo de las entrevistas, puesto que mientras los concejales que hacen parte del bloque minoritario aseguran que con esta nueva decisión judicial el proceso queda en veremos y los candidatos no podrán ser escuchados esta tarde, hasta tanto se vuelva a definir el grupo de concejales encargado de formular las preguntas, así como el comité evaluador, en la otra orilla señalaron que el Concejo responderá lo solicitado por el Juzgado y habrá que esperar hasta que se resuelva el incidente.
En ese sentido, insisten en que las entrevistas no se caen y que el cronograma podrá continuar según lo acordado en la Resolución 037 del pasado 31 de enero.
Recusados
De otra parte, también se conoció que una de las candidatas a la Personería, Lina María Villamizar Garay, elevó una recusación contra los integrantes de la mesa directiva y otros siete concejales, en la que pide que se declaren impedidos para participar en la formulación de preguntas y calificación de las entrevistas.
Lea aquí: Memoria Nómada, los cucuteños que viajan en moto por Colombia
En el grupo de recusados están: Jefferson Castellanos Silva, Albert Lufrandy Casadiegos, Jesús Alberto Sepúlveda Bermonth, Carlos Alberto Dueñas Yaduro, Guillermo León Báez, Víctor Guillermo Caicedo Pinzón, Edison Ernesto Contreras Rodríguez, Álvaro Andrés Raad Forero, José Julián Rolón Conde y Carlos Luis Chacón Contreras.
"Se entiende que los mencionados concejales en los términos de la Ley 1437 de 2011 artículo 11 demostraron estar incurso en conflictos de interés y causal de impedimento y recusación, puesto que al postularse días antes de ser posesionados concejales para el periodo actual, sin estar investidos de las facultades que la solemnidad de la posesión les otorga, actuaron contrario a la ley", dice la candidata.
La solicitud de Villamizar Garay deberá ser estudiada por la plenaria y en caso de que no sea aceptada, será remitida a la Procuraduría Regional de Instrucción de Norte de Santander.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion