La preparación por más de un año dio los resultados esperados para el grupo Electric Wolves, de la Tecnoacademia de Robótica y Electrónica del Sena Norte de Santander al ocupar el tercer lugar en la competencia nacional de robótica WRO.
La Olimpiada Mundial de la Robótica – (WRO por sus siglas en inglés) es una competencia enfocada en niños, niñas y jóvenes que quieren potenciar su creatividad y habilidades TIC, invitándolos a resolver problemas reales a través de divertidos retos que deberán superar para convertirse en los campeones del concurso.
Para la versión 2023, el grupo del Sena Norte de Santander tenía un objetivo, “demostrar las capacidades y habilidades, junto a la preparación académica durante casi un año. Fueron 16 grupos inscritos en la categoría y nos llena de orgullo estar entre los 3 mejores a nivel país”, indicó el instructor Jorge Leonardo Fuente, coach del equipo ganador.
Lea: Roberto Pombo llega a la fliC, para hablar sobre expresidentes
De acuerdo con el instructor, la competencia WRO les permitió a los participantes poner a prueba sus habilidades de resolución de problemas, creatividad y trabajo en equipo a nivel nacional lo que enriquece su experiencia de aprendizaje y les prepara para futuras carreras en campos relacionados con la tecnología y la innovación. “Desde el 2018 hemos venido participando de manera virtual, este año fue presencial, una oportunidad para ratificar las potencialidades de nuestros aprendices”.
El grupo de Cúcuta, por Sena Norte de Santander estuvo presente en la categoría Senior, con tres estudiantes en las edades de 14-19 años, pertenecientes a instituciones educativas de la ciudad, pero que se forman en la Tecnoacademia.
“Luego de la inscripción al evento, nos llega una pista con unas reglas, que se llaman normativas, se trata de una simulación, de una misión que debemos cumplir. Es crear y/o diseñar un prototipo que sea capaz de cumplir esa misión y después de diseñarlo programarlo para que haga esta tarea. Es aplicar la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en un proyecto, junto a trabajo en equipo”, explicó el docente.
Le puede interesar: Primer encuentro de Bookfluencers en la fliC
El grupo seguirá preparándose para competir en más escenarios nacionales que permitan demostrar las capacidades de los estudiantes que junto con los instructores hacen esfuerzos por sobresalir y estar al día en las nuevas tecnologías, “fue una experiencia significativa en el sentido de que retroalimentamos, reconocimos errores pero también nuestras fortalezas como equipo, porque no somos eso un equipo que dio el 100 %”, sostuvo el instructor sena.
La versión nacional se realizó en Bogotá, del 30 de agosto y 1 de septiembre, en la sede del Gimnasio Femenino de Bogotá.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .