Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
7 de agosto es un barrio organizado y con sentido patrio, en Cúcuta
En el sector, los vecinos han trabajado en distintas actividades para mantener la sana convivencia.
Authored by
Image
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Martes, 3 de Febrero de 2026

El barrio 7 de agosto en Cúcuta fue nombrado de esa manera en honor a la batalla de Boyacá y al esfuerzo de las primeras familias por sacar adelante a este sector. De acuerdo con registros, su origen se remonta al año 1975.

Érika Castillo, presidente de Junta de Acción Comunal (JAC), explicó que los primeros 20 años de historia fueron difíciles ya que no contaban con servicio de acueducto ni alcantarillado. Indicó que esto empezó a cambiar en 1995 cuando el barrio fue legalizado.

Asimismo, Castillo afirmó que el progreso de la zona fue posible gracias al trabajo de algunos líderes sociales como Giovanny Vivas, quien trabajó varios años en bienestar de la comunidad.

En cuanto a los primeros habitantes, la mujer recordó que se dedicaban en su mayoría a ser obreros.“Eran personas humildes a las que se les donaron los terrenos para la construcción de sus viviendas. Sin embargo, siempre ha existido un marcado sentido de pertenencia por el vecindario”, dijo la presidenta de la junta.


Le puede interesar: Gustavo Petro ya llegó a Washington para su encuentro con Donald Trump en Estados Unidos


Lo destacado del barrio

Actualmente, el aspecto que más resalta en el 7 de agosto es su gente trabajadora. Jurgen Pérez comentó que los vecinos se caracterizan por dedicarse a la fabricación de zapatos, pantalones y a la carpintería.

Pérez resaltó que los ciudadanos también tienen la costumbre de destinar parte de lo recaudado para el mejoramiento del barrio. En ese sentido, señaló que en años anteriores los residentes lograron recuperar la avenida segunda y tercera

De igual forma, se conoció que desde 2022 los habitantes han venido recolectando fondos para la construcción de una capilla en la avenida novena. “Ya está casi lista, actualmente solo nos faltan las bancas y unas oficinas”, precisó la líder comunal. 

Capilla en siete de agosto

Otro ejemplo de la unión comunitaria dio resultados el pasado mes. Según Miriam Bautista, en el sector llevaban cinco años sin una ruta interna de transporte público.

Bautista sostuvo que a raíz de ello, la ciudadanía se organizó para enviar cartas a las autoridades competentes, logrando de esa manera la reactivación del servicio este 2026. Adicionalmente, un hecho que siempre ha reunido al vecindario es la conmemoración a la batalla de Boyacá, celebrada cada 7 de agosto. 

Fuentes del sector relataron que ese día se llevan a cabo danzas, obras de títeres y demás actos culturales en el parque principal. Detallaron que en el desarrollo de este evento reciben apoyo de la Alcaldía y la Gobernación. Por su parte, integrantes de la Junta de Acción Comunal informaron que durante el transcurso del año realizan varias actividades para integrar a la población. Entre ellas se encuentran clases de ajedrez y jornadas de películas en el mencionado parque.

“En octubre y diciembre también tenemos la tradición de entregar regalos a los niños del sector”, comunicó la JAC. 


Siga leyendo: Caso Iván Cepeda quedaría en manos de conjueces: CNE no tendría mayorías para definir su participación en consulta


Lo malo 

El problema que más aqueja a los ciudadanos es la inseguridad. Comerciantes denunciaron que en los últimos meses ha incrementado el número de hurtos en la avenida tercera. 

Algunos de los afectados expusieron que los robos se cometen bajo la modalidad de raponazo, principalmente a mujeres. Enfatizaron que semanalmente se presentan por lo menos tres de estos casos. De acuerdo con testimonios, los objetos hurtados corresponden a bolsos, celulares y piezas de motocicletas parqueadas.  
 

Avenida tercera en 7 de agosto es escenario de hurtos.

Otra problemática que aqueja a la comunidad son dos canales de aguas lluvias en la avenida segunda y cuarta. 

Residentes manifestaron que estos puntos generan malestar en la zona por los desperdicios acumulados allí y los criaderos de mosquitos que aparecen a raíz de las aguas estancadas.

“Se han presentado varios casos de dengue como consecuencia de ello, pedimos que se hagan fumigaciones para evitar más afectaciones”, puntualizó una madre de familia. 

Canal en 7 de agosto es punto de criadero de mosquitos.

Respuestas oficiales

Sobre los casos de dengue, la Secretaría de Salud de Cúcuta aclaró que a la fecha se han confirmado sólo cuatro personas infectadas. La entidad precisó que esto lo han verificado mediante visitas de inspección en los hogares

Además, el despacho de la Alcaldía comunicó que el 30 de enero realizaron la programación de acciones comunitarias, que incluyen la fumigación y jornadas pedagógicas en los barrios. De acuerdo con información suministrada, dichas medidas empezaron a partir del primero de febrero.


También: Estaciones que no bajen el precio de la gasolina enfrentarán sanciones, advierte el Gobierno


Con respecto a la seguridad, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc)  aseguró que para preservar el orden público en la zona vienen adelantando acciones preventivas y operativas en los horarios de mayor afluencia. 

En ese sentido, la Mecuc declaró que se han realizado un total de 68 actividades, incluyendo planes Baliza, Control Taxis, Intervención UNIPOL, Motos y Segmentos de Vida.

Además, la institución informó que se han realizado 111 aplicaciones del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que incluyen comparendos por consumo de sustancias e incautaciones de armas.

“También se registraron 6 capturas por delitos como receptación, hurto y tráfico de estupefacientes. El único robo registrado en el barrio 7 de Agosto en el año en curso fue un hurto de motocicleta el 3 de enero”, concluyeron las autoridades.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día