Después de varios intentos fallidos, Cúcuta Deportivo pudo cumplir con su misión de regresar a primera división del fútbol colombiano, misma de la que fue excluido en 2020 luego de entrar en su peor crisis histórica al estar en proceso de liquidación judicial y no tener reconocimiento deportivo vigente.
La tarea se logró gracias a la conformación de una nómina de jerarquía, un cambio de director técnico y un correcto trabajo de la parte directiva que invirtió y pudo cosechar el ascenso.
Si bien el escepticismo reinó en la hinchada a lo largo del año, en la recta final el acompañamiento fue crucial y quedó demostrado, una vez más, que con un proyecto serio los miles de seguidores rojinegros estarán presentes en el necesitado General Santander.
La Opinión conversó con Wilmar Sánchez, presidente del equipo, a propósito de lo que fue 2025, los retos de 2026 tanto a nivel deportivo como administrativos, así como otros detalles de la actualidad del equipo que iniciará competencias a mediados de enero.
Sánchez conoce de primera mano el resurgimiento del motilón, pues antes de ser presidente (cargo que asumió en enero de 2024) trabajó como revisor fiscal de la mano de Eduardo Silva Meluk en medio del nuevo acuerdo de reorganización.
Presidente, ¿qué queda de lo logrado en 2025 y qué análisis hace del mismo?
Era algo que veníamos buscando desde hace 5 años después de todo lo que vivió el Cúcuta Deportivo. En un proceso que empezó el presidente Meluk, con Aquivaldo Mosquera como técnico, algunos jugadores y ahí se fue fortaleciendo el proceso, semestre a semestre, año a año. Llego yo, otros cuerpos técnicos, otros jugadores, pero nunca se perdió el horizonte, ni el norte que era ascender.
Gracias a Dios este año, con este cuerpo técnico, con esta plantilla, con toda la parte administrativa se logró. Era lo que queríamos, lo que pedían ustedes, la afición, la ciudad y el departamento. Nos quitamos un peso de encima, cumplimos, pero ahora se sigue con una responsabilidad mucho más grande.
Estamos trabajando para conformar una gran plantilla, vamos a competir con equipos de mayor envergadura.
¿Cómo va la conformación de la nómina?
El primer balance que hemos hecho, entendiendo que por norma serán 25 jugadores inscritos y veníamos manejando 37, ya vemos que hay varios que no podemos tener. Después, el balance del profe (Nelson Flórez) con su cuerpo técnico. Se habló, más o menos, de una base entre 12 y 15. Estamos trabajando en complementar la nómina de la mejor manera.
Conozca: Cúcuta Deportivo anuncia sus bajas de cara a la temporada 2026
Aún no puedo decir nombres, pero estamos trabajando, no nos quedamos quietos.
¿Cuándo inician trabajos y cómo será la pretemporada?
Desde el 3 de enero iniciaremos los trabajos. El profe había sugerido ir a un lugar de altura, pues este semestre tenemos varios partidos en la altura (Pasto, Millonarios y Santa Fe), pero por los tiempos no nos resultaría efectivo. Trabajaremos en Cúcuta a doble jornada y buscaremos partidos amistosos.
Después del último ascenso (2018) el equipo conformó una nómina de categoría para la campaña 2019 y si bien a nivel deportivo sobresalió clasificándose a cuadrangulares, falló desde lo administrativo con incumplimientos laborales, fue el inicio de la gran crisis, ¿qué lecciones aprendidas quedaron?
Si, aunque no estaba, pude leer del caso, pero es muy difícil cuando uno no está en la interna y no conoce que otros temas pudieron haber afectado. En este momento estamos preparados totalmente y cuando adquirimos un compromiso, lo cumplimos.
Si nosotros en este año teníamos en planilla 37 jugadores era porque teníamos la capacidad, y a todos se les cumplió.
Quédense tranquilos que ahora, con la nueva plantilla que hagamos, vamos a estar en completo cumplimiento y confiando en los nuevos patrocinadores que llegan, que nos ayudarán mucho, y los buenos partidos en el General Santander que también sé que nos acompañarán.
Presidente, este año se pagaron cerca de 1.000 millones del acuerdo de reorganización, ¿alrededor de cuanto tienen que pagar en 2026?
Para este año vamos a tener una cuota de 4.000 millones más o menos. Se nos viene un gasto grande, importante, pero ya con el grupo contable y la revisoría fiscal estamos haciendo las proyecciones, presupuestos y todo lo demás.
¿Todo en orden con los otros entes de vigilancia?
A parte del acuerdo de restructuración, hay otros entes de vigilancia que están pendientes de nosotros. Este año estuvimos con Ministerio del Deporte, Ministerio de Industria y Comercio y la Dian, y podemos darle a los hinchas un parte de tranquilidad, con todas las instituciones cumplimos. Nos hicieron inspección, fueron a nuestras oficinas, revisaron libro, pagos en cuanto a impuestos y todo pasó sin ninguna novedad.
Lo único fueron cosas de forma en presentación de documentos, formatos y nada más, pero ellos pudieron verla y certificar que se cumplió con todos los pagos.
¿Cómo quedaron las arcas del equipo en este 2025?
Se hizo un esfuerzo bastante amplio. Tengo que agradecerle al mayor accionista José Augusto Cadena que nos ayudó mucho, en momento recurrió a su peculio propio para las expectativas que requeríamos. El acompañamiento, durante el año, no fue muy alto y los ingresos fueron mínimos.
Agradecemos a los patrocinadores que siempre estuvieron, que fueron parte fundamental para cumplir con el objetivo. Teníamos una plantilla costosísima y lo logramos.
Las arcas, digamos, que pudimos en los últimos dos partidos nivelarlas gracias al acompañamiento de la gente, que fue una locura. Ya arrancamos con un nuevo presupuesto.
Estando en la A somos más atractivos para los patrocinadores, vamos a tener partidos muy buenos de local, entonces se viene un panorama muy bueno. Terminamos pasando el año como raspando en cuanto al presupuesto, pero es algo que pasa a un segundo plano porque se logró el objetivo.
El equipo tiene el deber de ser protagonista para salvar el descenso y apuntar a una competencia internacional viendo lo favorable que es por los ingresos que da Conmebol, ¿Cuáles son los objetivos deportivos?
Se vienen buenos retos, estamos mentalizados en lo deportivo, porque tenemos que seguir y permanecer en primera división, olvidarnos del descenso e ir buscando también esa segunda estrella porque somos de objetivos grandes. No vamos a pensar en pequeño, queremos la segunda estrella para nuestro escudo, para la institución y consiguiendo eso van a venir participaciones internacionales.
Sobre el cierre de año vimos que la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander hicieron guiños al equipo. A ellos se les debe exigir un estadio en excelente estado, ¿qué les han dicho estos entes?
Es un tema importante y lo bonito es que las autoridades mayores, como el gobernador y el alcalde, creen en el equipo, en que esto es un proceso serio. Han hablado que quieren empezar a intervenir el General Santander. Están mirando los recursos para la iluminación para hacer efectivo el tema, porque la Dimayor y Win Sports ya concluyeron que con esta iluminación no se puede jugar de noche y nuestra idea es tener partidos nocturnos.
¿Se han acercado nuevos patrocinadores?
Estando en primera, como decimos, aparece mucho más novio, somos más atractivos, aunque estando en la B éramos atractivos, en este momento hay una gran diferencia y ya estamos con muy buenas negociaciones. Nuevos sponsors, empresas grandes que nos darán más empuje.
El año pasado hicimos ua labor buena, haciendo lobby y todos nos decían que era un gran club, con gran hinchada, pero faltaba estar en primera. Todo lo deportivo sirvió para tener en nuestras puertas a los patrocinadores.
Estamos terminando muchas cosas y ya se van a dar cuenta quienes son. Nos ayudarán a equilibrar el presupuesto.
¿Continuará W Arena con el manejo de la boletería?
Sí, tenemos un contrato firmado con ellos. Obviamente nos hemos reunido para hacer mejoritas de cosas que vimos en los últimos partidos.
¿Los abonos?
Si tendremos, hay varias ideas, que aún no hemos concluido. Pronto los anunciaremos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.
