La inseguridad es el principal problema de la ciudad, las cifras de delitos son alarmantes y están afectando la calidad de vida de ciudadanos de a pie y empresarios que luchan por sacar adelante sus negocios. La crisis existente está acompañada de otras realidades que la hacen más compleja.
Para recuperar la seguridad de Cúcuta debemos actuar con firmeza e invertir los recursos necesarios que nos permitan superar la actual crisis que vivimos. Para ello, nos proponemos ejecutar las siguientes acciones desde el primer día de gobierno:
Como alcalde seré jefe de Policía, y estaré junto a nuestra fuerza pública recorriendo calles y establecimientos para acompañar a la comunidad en sus actividades.
Vamos a generar un proceso de articulación entre todas las inteligencias del Estado y la Alcaldía para que identificar el delito, prevenirlo y actuar cuando sucede algún hecho, sea efectivo. La información que comparten las autoridades producto de las investigaciones que realizan son fuente fundamental para lograr respuestas acertadas.
También invertiremos en tecnología para aumentar el número de cámaras en la ciudad que conecten a las comunidades, los empresarios y las autoridades y permitan con ello reaccionar ante los delitos especialmente el homicidio, el hurto y la extorsión.
De igual forma, desarrollaremos estrategias para que parques, escuelas y zonas turísticas sean lugares seguros libres de drogas, en ellos impulsaremos la integración ciudadana, la cultura y el deporte.
Le apostaremos a ubicar puntos persuasivos en zonas clave de la ciudad con la participación de auxiliares de policía que ayuden a mejorar la percepción de seguridad. Así mismo, vigilaremos con vehemencia las salidas de la ciudad trabajando de la mano con los alcaldes metropolitanos, y con el propósito de cerrar las vías por las que delincuentes huyen.
Avanzaremos en la gestión de los recursos que permitan la construcción de un centro de reclusión para sindicados a fin de descongestionar las estaciones de policía, y así liberar el pie de fuerza para que pueda cumplir con sus tareas en las calles. Además, esta obra, permitirá recuperar la dignidad de los reclusos que normalmente se encuentran acinados en dichos espacios a la espera de ser procesados por la justicia.
Considerando que es el espacio público un lugar donde actualmente suceden múltiples flagelos que atentan contra la seguridad de los cucuteños, trabajaremos para recuperar estos espacios comunes, y nos enfocaremos en la rehabilitación de habitantes de calle a fin de que puedan volver junto a sus familias. Igualmente, atacaremos las ollas de microtráfico para devolver la paz a muchas zonas de la ciudad. Y también le apostaremos a implementar acciones para que con el reciclaje más familias de forma ordenada y apegada a la normatividad, generen oportunidades de empleo y contribuyan al medio ambiente.
Finalmente, estamos seguros que la principal acción para mejorar los indicadores de seguridad es la generación de empleo por ello queremos trabajar de la mano del empresariado y también apostarle a la gestión de nuevos recursos con los cuales la Alcaldía pueda invertir en la ciudad, en su gente.
Por ello, le apostaremos a la creación de Empresas Públicas de Cúcuta para que sea la ciudad quien maneje los servicios de agua y aseo y las utilidades puedan usarse en programas sociales, incluida la generación de empleo, el apoyo al emprendimiento y la formalización de negocios.
Así las cosas, adelantaremos todas las acciones necesarias para que en Cúcuta nadie viva con miedo y podamos realmente disfrutar de muchas cosas sin la precaución desbordada de los delincuentes.
Soy Jorge Acevedo y mi compromiso es devolverle la seguridad a Cúcuta, lo lograremos entre todos, por este 29 de octubre obtendremos la victoria y la gloria será para Dios.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion