Los electrodomésticos son indispensables para que una casa funcione. Muchos de ellos hoy por hoy son indispensables, y ya no podemos vivir sin ellos. La principal función que cumplen es facilitar la realización de las tareas del hogar, para hacerlas en menos tiempo.
Por supuesto, hay algunos que no necesitan presentación como por ejemplo las cafeteras eléctricas. Tampoco otros imprescindibles como la nevera o el lavarropas, que han estado desde siempre. Curiosamente, en los últimos años, se enfocan más en la parte gastronómica en general.
A esta altura, parecería que existe un electrodoméstico diseñado para cada necesidad del hogar. Basta revisar el catálogo de tiendas como falabella.com para notar la enorme variedad de productos disponibles en el mercado ahora mismo. Hay un artículo para cada tipo de público y requisitos.
1. Los mejores aliados en la cocina y sus tendencias
Más allá de la típica máquina de café, el secreto está en que la preparación de los alimentos es una de las labores que más horas demandan. Cada proceso hoy cuenta con un implemento específico; cada forma de cocción tiene un electrodoméstico determinado o alternativa por la cual optar.
La diversificación, ya que hoy podemos cocinar a gas pero también con un horno eléctrico, incluso microondas, es otra característica de estas épocas. Quedaron en el pasado las largas horas que suponía cocinarle a la familia.
En simultáneo, se está viendo que un punto fundamental a la hora de fabricar electrodomésticos es su estética y atractivo. Esto es, porque más allá de las funciones que desempeñan, ayudan a la decoración de la cocina o del ambiente en el que puedan estar ubicados. Fuera de sus funciones concretas, colaboran con que la casa tenga estilo, volviéndose indiscutibles protagonistas de ésta.
El uso del acero inoxidable es la tendencia actual a la hora de fabricar electrodomésticos, dado que además de su intrínseca calidad, es un material decorativo clásico en la cocina. Esto se debe a que tiene resistencia a las temperaturas elevadas y es adecuado para mantenerse limpios con facilidad.
2. ¿Qué analizar al seleccionar un electrodoméstico y cuáles son los básicos?
Para seleccionar un buen electrodoméstico hay que fijarse en su eficiencia energética, la seguridad que ofrecen al utilizarlos, la velocidad de uso y la sencillez o el bajo costo de su mantenimiento.
3. Estufa, la gran protagonista
Si infaltables en la cocina se trata, los electrodomésticos y las estufas son fundamentales. Siempre que busques uno nuevo, debes tener en cuenta tus costumbres y las de tu familia. Pregúntate cuántas personas viven en la casa, qué presupuesto tienes disponible, etc.
La buena noticia es que se pueden encontrar numerosas clases de estufas, según el modo de uso. Existen las tradicionales, alimentadas a gas, y luego las de inducción y las vitrocerámicas.
- Estufas a gas: el modelo más popular, por su tecnología simple. Son las más económicas tanto en la compra como en el mantenimiento. Sin perder de vista algunos reparos, por ejemplo las posibles fugas de gas. Puede parecer un mínimo riesgo, pero no debes ignorar.
- Hornos eléctricos: estos modelos se han puesto de moda por sus sistemas avanzados, incluso complejos, cuya virtud es proporcionar un calentamiento rápido y eficiente de las comidas. Falabella tiene más de un horno con esas características dentro de su catálogo año 2023.
- Cocinas de vitrocerámica: éstas son las cocinas que en su parte superior tienen una placa lisa de cerámica vitrificada. Debajo de ella, de dos a cuatro resistencias circulares que cumplen la función de fogones, las que se calientan alimentadas con energía de gas o eléctrica, transmitiendo el calor hacia la superficie. Las hay de muchas clases y tamaños.
4. Extractor, para los malos olores
Por mucho hincapié que se haga en las estufas en un primer momento, los extractores son esos complementos infaltables. Las campanas de humo ayudan a mantener el ambiente limpio y totalmente libre de olores. Suelen ubicarse en forma oculta o se disimula su presencia.
En el mercado hay una variada gama de diseños, algunos innovadores y otros de mucha elegancia, que hacen de los extractores en uno de los electrodomésticos trascendentales de una cocina.
5. Las neveras
Otro de los artefactos básicos de la cocina lo constituyen las neveras. Desarrolladas para conservar los alimentos frescos y aptos para consumir, es de los primeros electrodomésticos que cualquiera compra cuando se va a vivir sólo, más allá de sus ingresos.
La nevera por definición cuenta con dispensador, estantes de vidrio templado u otros materiales que permiten organizar fácilmente los alimentos. Además, su sistema de congelador está diseñado para no generar escarcha y lograr una muy buena eficiencia energética. Esto es posible gracias al incorporar tecnologías de última generación pensadas para reducir el consumo en stand-by.
Los modelos más caros disponen de dos puertas y dispenser de agua, entre otras ventajas. Beneficios como la fábrica de hielo y el bloqueo para niños son dos más que hacen la diferencia.
6. Microondas, el poder de lo instantáneo
Es uno de los electrodomésticos más presentes en los hogares por la practicidad que implica. Su típica función de calentar o descongelar alimentos es de las más buscadas, ya que permite resolver necesidades muy velozmente; algo clave para los padres en los días actuales.
El microondas de acero inoxidable de 30 litros, que sería un modelo mínimo para comenzar, es una muy buena opción de compra. Funciona bien para preparar salsas, para fundir queso o mantequilla así como para cocinar algunos alimentos en pocos minutos. También hay que tener en cuenta que su consumo de energía tiende a ser muy bajo.
7. El horno tostador, para los desayunos
La primera comida del día es para los nutricionistas la más importante, y el horno tostador no debe faltar en ninguna casa que valore el desayuno como tal. De mínimas dimensiones, puede ubicarse casi en cualquier parte sin molestar y ofrece pan caliente o tostado para desayunos nutritivos.
Las tostadas son un alimento sabroso y poder prepararlas de la forma correcta, respetando su sabor y su textura, es muy importante. Así, un horno tostador de convección de varias rebanadas es una buena inversión. Un aparato que tuesta, hornea o caliente según la ocasión y de modo inmediato.
Este horno pequeño favorece el bajo consumo de electricidad, y aunque su limpieza suele ser dificultosa, algunos modelos incluyen pequeñas bandejas inferiores para deshacerte de los restos.
8. Cafeteras para preparar café cuando quieras
No importa si tienes una de esas cafeteras eléctricas pequeñas o una de grandes dimensiones. Empezar el día con un café es una costumbre muy arraigada entre los colombianos.
Por eso, la cafetera eléctricas precios bajos triunfan en el mercado local desde hace varios años. Uniendo los granos de mejor calidad con un buen equipo para prepararlos, se obtiene un resultado extraordinario que aporta la energía y los nutrientes para que el organismo se ponga a funcionar.
Es que para disfrutar de un delicioso café, es necesario contar con granos de calidad y también con un equipo adecuado para su preparación. En la actualidad, se pueden hallar en el mercado cafeteras que posibilitan hacer la infusión sin esfuerzo y sin estar pendientes del proceso.
La típica cafetera digital programable de varias tazas es la opción favorita de los colombianos. Fabricadas con materiales plásticos y con un diseño hermoso, éstas fueron pensadas para aquellos amantes del café que buscan comodidad a la hora de prepararlo. Es sumamente eficiente y se adapta perfectamente al ajetreado tipo de vida moderno. Una alternativa excelente para las mañanas.
9.Los electrodomésticos auxiliares que destacan
Una de las últimas incorporaciones a los hogares contemporáneos son las freidoras de aire. Adoptadas primero en Europa y en los Estados Unidos, inevitablemente llegaron a Colombia.
Este tipo de olla freidora de aire tiene múltiples beneficios si se la compara con las viejas frituras. Primero que nada, porque necesita menos aceite con lo cual la comida es más sana.
Asimismo, la freidora de aire precio calidad no suele ser un electrodoméstico costoso. Hay modelos para familias pequeñas y familias grandes, y eso hace que sean adaptables a cada presupuesto.
La freidora de aire es una parte constituyente de la mayoría de las cocinas colombianas. Cada vez son más los consumidores que buscan un estilo de vida saludable y apuestan por ellas.
Sobre el horno freidora de aire, el youtuber Iro Ramírez destaca en su análisis de una marca Oster que este tipo de aparatos “definitivamente” pasan la prueba al emular la cocción clásica del frito.
10. Arroceras y ollas, para una dieta saludable
La arrocera es una compañía para personas con poco tiempo para cocinar. Algunos modelos se dedican exclusivamente a cocinar arroz, mientras que otros permiten preparar otros alimentos. Vienen con recipientes con capacidad para varias porciones de arroz y otras materias primas. Eventualmente, pueden cocinar carnes al vapor como la del pollo o la del pescado.
Si las necesitas para ello, además logran cocinar frijoles, garbanzos o lentejas lentamente, conservando así los nutrientes de estos alimentos. Algo clave para una buena alimentación.
11. Licuadoras, para las bebidas refrescantes
En cuanto a las licuadoras, son ideales para triturar y mezclar alimentos. Se utilizan con frecuencia para procesar comidas y bebidas con vegetales y frutas.
Las procesadoras de alimentos pueden triturar y picar para elaborar purés, hummus y otras cosas. Dentro del espectro de lo dulce, son perfectas para recetas que llevan cremas y merengues.
12. Guía rápida de cómo comprar un buen electrodoméstico
- Solamente compra los aparatos que de verdad vayas a usar. De lo contrario, algo que no se utiliza a diario se transformará en un elemento molesto en tu cocina que deberás descartar.
- Antes de comprar analiza el consumo energético del electrodoméstico, algo muy sencillo porque únicamente se debe chequear la etiqueta que trae o buscar información en la web.
- Se deben comprar las ollas y los recipientes que puedan utilizarse junto al tipo de cocina que se tiene pensada. Las ollas y los recipientes no compatibles no tienen sentido y molestarán.
- Hay que cuidar y mantener el buen funcionamiento de todos los electrodomésticos.
- Conviene desconectar los electrodomésticos luego de usarlos, salvo la refrigeradora.
13. Una casa con todo lo que hace falta
Con esta guía y tras el repaso de los principales electrodomésticos necesarios en cualquier casa, estamos seguros de que vas a encontrar en Falabella aquellos que requiere tu propia rutina.
La unión entre tecnología y cocina ha dado espacio para la aparición de electrodomésticos capaces de suplirnos en muchas de las tareas más pesadas del hogar, y es algo que no debe desaprovecharse.