La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Atalaya FM, 11 años siendo la voz de la comunidad
El 4 de febrero del año 2011 salía al aire por primera vez en Cúcuta una emisora comunitaria, que para ese entonces se llamó Cují Radio, hoy Atalaya FM.
Authored by
Image
Periodista
Jorge Gutierrez
Categoría nota
Viernes, 4 de Febrero de 2022

 

Llevar un contenido cultural y apropiar a los habitantes de las comunas de la ciudad ha sido el ideal de la única emisora comunitaria de Cúcuta, Atalaya FM. Este proyecto nació como una iniciativa llevada a cabo por la Corporación Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el año 2011.

Así nació Cují Radio y se ubicó en el colegio integrado Juan Atalaya, con miras a tener contacto con la comunidad estudiantil y servir como medio educador en sus procesos de aprendizaje, logrando destacar por su onda juvenil y por ser la voz de los barrios aledaños a la institución. 

“En la biblioteca pública somos la expresión de la cultura de la región y tenemos la responsabilidad de la promoción del arte y la lectura, por eso consideramos que era importante contar con un medio de comunicación  que llegara a las comunidades más vulnerables y nos ayudara en esta labor” dice Julio García-Herreros, director de la Biblioteca Pública y artífice del proyecto. 


Le puede interesar: Emisoras comunitarias del Catatumbo, claves en la construcción de paz

 

Julio García-Herreros, director Corporación Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. Foto: Jorge Ivan Gutierrez.

 

Su ubicación y continuo contacto con los jóvenes le dio un aire fresco que es agradable a quienes la escuchan, tanto así que años después de su creación cambió su nombre por Atalaya FM 96.2 como muestra de orgullo y amor por la ciudadela de Juan Atalaya. 

“Atalaya FM se ha convertido en la voz de los que no tienen voz, aquí recibimos llamadas de toda la ciudad y municipios cercanos gracias a nuestro alcance, pero es la gente de los distintos barrios de Atalaya quienes continuamente nos reportan sintonía” agrega Eduardo Mantilla, director de la emisora. 

Para Eduardo contar con la participación de la ciudadanía le da un plus a la emisora, pues este contacto ha servido para que entidades como la Policía Nacional haga parte de la programación con programas educativos enfocados en la prevención de delitos y cultura ciudadana. 

Eduardo Mantilla, director Atalaya FM. Foto: Jorge Ivan Gutierrez.

 

“La emisora tiene la particularidad de estar en la comunidad, de presenciar los procesos y cambios que esta tiene durante su día a día, tiene muy buena relación con los líderes y ha sido una pieza importante en el trabajo por estas comunidades” expresa Julio García-Herreros, quien además destaca que no es una emisora comercial, pues su contenido es netamente cultural y no tiene sesgos políticos ni religiosos.

Atalaya FM está al servicio de la comunidad desde hace 11 años, recibe denuncias, da noticas y comparte espacios con jóvenes y adultos, brinda apoyo a las expresiones culturales y ha servido como escuela para comunicadores o aficionados a la locución. Hoy es un ejemplo de gestión a nivel local y regional, pues ostenta el rotulo de ser la única emisora comunitaria en Cúcuta y seguirá creciendo de la mano de la gente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Instalaciones Atalaya FM 96.2 en el colegio integrado Juan Atalaya. Foto: Jorge Ivan Gutierrez.
Temas del Día