La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Contenido Patrocinado
Norte de Santander vive una época de incertidumbre y no hay que salir a improvisar: William Villamizar
Entrevista con el candidato a la Gobernación del departamento por la coalición ‘Por amor a nuestra gente del Norte’.
Authored by
Image
Aliado Estratégico
Contenido patrocinado
Domingo, 22 de Octubre de 2023

Avalado por más de 371.000 firmas ciudadanas y el respaldo de partidos como Cambio Radical, La U, los liberales y conservadores, William Villamizar Laguado aspira a llegar nuevamente a la Gobernación de Norte de Santander, pues considera que se viene un periodo de transformaciones para la región y que está listo para poner en marcha muchas de las obras que planeó hace unos años.

En esta entrevista, el exgobernador asegura que al igual que Colombia, Norte de Santander atraviesa momentos complejos y de incertidumbre que demandan experiencia y un plan de gobierno estratégico.

Norte de Santander vive una época de incertidumbre y no hay que salir a improvisar: William Villamizar

 
¿Por qué William Villamizar decide lanzarse de nuevo a la arena política?

 

Una cualidad que siempre he tenido es escuchar a la gente. En medio de esos diálogos y conversaciones, muchos ciudadanos empezaron a plantear la idea de regresar a la Gobernación de Norte de Santander y ahí es cuando el grupo significativo de ciudadanos ‘Por amor a nuestra gente del Norte’ me hace la propuesta y acepto. Por ello se hizo el ejercicio de recoger las firmas en todo el departamento. Además, porque siempre me ha apasionado el servicio a la gente y el amor que siento por Norte de Santander. Hicimos grandes obras en el pasado, dejamos contratadas varias y les dimos continuidad a otras, y ahora queremos darle un nuevo impulso y desarrollo al departamento. Este será un periodo de grandes transformaciones para la región.

Esta es la tercera vez que aspira a la Gobernación, ¿cuál será su prioridad en esta oportunidad, si es elegido?

 

La seguridad y el empleo. Las dos van de la mano y una lleva implícita a la otra. Si le brindamos a los empresarios garantías de seguridad, habrá una mayor inversión en nuestra región. Así se volverá más atractiva y al tener mayores oportunidades de empleo, los grupos criminales no tendrán chance de convencer a los jóvenes para que ingresen en sus organizaciones.

En seguridad, hemos propuesto una estrategia multidimensional que abarca desde diferentes áreas esta tarea. Dispondremos de tecnología, fuerza pública, conocimiento y mano dura contra la delincuencia. Habrá más cámaras de seguridad, drones de vigilancia, cámaras de reconocimiento facial, controles en las vías y algo crucial: exigir resultados a los comandantes para desarticular bandas delincuenciales. Además, todos tenemos el anhelo de vivir en armonía y con un Acuerdo de Paz, hay mayor oportunidad de inversión extranjera.

Norte de Santander vive una época de incertidumbre y no hay que salir a improvisar: William Villamizar

 
¿Cuáles son, en su criterio, las tres necesidades más sentidas hoy en el departamento?

 

Oportunidades para los jóvenes. Cuando me reuní con ellos, la queja principal siempre fue que las empresas, para emplearlos, les pedían experiencia. Hoy queremos cambiar este panorama con recursos para sacar adelante sus emprendimientos o ideas de negocios.  

También sabemos que se debe mejorar la atención en los hospitales; no debe existir el paseo de la muerte y la falta de acceso a servicios especializados.

Así mismo, en educación, hay que disminuir a cero la deserción escolar. Trabajaremos para que no existan excusas para no enviar los niños y niñas a un centro educativo o que un joven no pueda ingresar a la universidad.  

Norte de Santander vive una época de incertidumbre y no hay que salir a improvisar: William Villamizar

 
Y concretamente, ¿cómo planea solucionarlas?

 

Hemos planteado para los jóvenes un proyecto de fortalecimiento económico para sus ideas de negocios. Entregaremos recursos y habrá acompañamiento continúo para la creación de empresas y generación de empleos. Jóvenes empleando Jóvenes, es posible.

En salud, tenemos claro que se debe ampliar la infraestructura en Ocaña y Pamplona, así como lograr la construcción de un hospital materno infantil en Cúcuta.

En educación, es tal vez el sector donde más avance hemos tenido. Está en marcha el PAE, el transporte escolar, la educación gratuita desde la básica primaria hasta la universidad  y ahora les entregaremos totalmente gratis los útiles escolares a los niños, niñas, y adolescentes de bajos recursos de Norte de Santander.

Mencione tres obras, proyectos o programas que marcarían una nueva administración suya…

 

- Inicio con la tarjeta Joven W, que como su nombre lo indica, será la posibilidad de muchos jóvenes estudiantes, para que obtengan descuentos en el transporte público, en las entradas para ver los partidos del Cúcuta Deportivo o en presentaciones culturales en la ciudad.

- Otro proyecto al que le apostaremos será el Centro de Convenciones. Esta es otra necesidad sentida de los empresarios y así buscaremos que se construya en un lote cercano al Templo Histórico. Estará disponible para desarrollar grandes eventos y por su posición estratégica, sería un punto de encuentro para Colombia y Venezuela  

- Adicionalmente, pondremos en marcha un ambicioso programa de 10.000 subsidios para el mejoramiento de vivienda en techos, pisos y baños. De esta forma, ayudamos a las familias a mejorar sus condiciones de hábitat y les brindamos una mano a los tejares, ladrilleras y el sector en general.

¿Qué proyecto le quedó por terminar hace cuatro años y le gustaría retomar en una nueva administración?

 

Anhelo poner en marcha la Universidad del Catatumbo. Hace unos años dimos el primer paso cuando todas las instituciones de educación superior empezaron a ofertar programas técnicos, tecnológicos y cursos cortos para esta región. Sabemos que el Gobierno Nacional se ha comprometido en su materialización y le apostamos a la educación para transformar el Norte de Santander.

Estamos listos para terminar muchas obras que planeamos, como el Centro de Convenciones, una infraestructura que reclaman los empresarios y que debemos pedir.  

Y a ello le sumamos, que se debe hacer gestión en bloque con los congresistas para obtener una mayor inversión en la vía Cúcuta-Ocaña. Los cierres de esta vía comprometen la competitividad y productividad de Norte de Santander, y no podemos permitirlo.

Norte de Santander vive una época de incertidumbre y no hay que salir a improvisar: William Villamizar

 
Lo hemos visto rodeado de un equipo joven, de gente nueva en la política y de viejos amigos, ¿podría ser esto un indicio de lo que sería un gobierno suyo, de renovación?

 

Necesitamos combinar nuevas ideas, con la experiencia. Las dos son necesarias. Claro que vienen tiempos de renovación, hay que trabajar en ideas innovadoras, especialmente en la formación de nuestros jóvenes y el apoyo a emprendedores que quieran desarrollar proyectos formidables. Tenemos que formar a nuestros jóvenes en inteligencia artificial, en robótica, en desarrollo de aplicaciones, esos son los jóvenes del futuro. 

¿Las 371.127 firmas que recogió para avalar su candidatura suponen un reto adicional para usted?

 

Claro que sí. Cada apoyo, cada firma y cada voto implican un compromiso. Un compromiso para hacer bien las cosas, de responderles a esa confianza. En esos 371.127 respaldos está el amor de aquellos que han conocido nuestro trabajo y trayectoria, y al mismo tiempo, consolidan una propuesta que se ha trabajado con los gremios, deportistas, el sector educativo. A todos ellos hay que escucharlos y responderles.

Hace poco la Procuraduría archivó la investigación que avanzaba sobre el caso de Niu Telco, ¿qué representa esto para usted?

 

Aquí es cuando uno puede decir con total tranquilidad que triunfó la verdad y se hizo justicia. Ese proyecto cumplía con los requisitos de ley y era beneficioso por el nivel de formación que tendrían nuestros docentes y estudiantes en el manejo de un segundo idioma. Queda claro que fue una decisión más política que judicial.  

El Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc acaban de instalar una mesa de diálogo en Tibú y firmar un cese al fuego bilateral, ¿cuál es su opinión al respecto?

 

La paz es la garantía de las inversiones necesarias para Norte de Santander y ello implica el desarrollo del departamento. Eso supone que anhelos como la construcción del  anillo vial para la paz, la consolidación de la red ferroviaria del Catatumbo, y una obra como la Universidad del Catatumbo tienen muchas posibilidades de éxito. Seremos defensores de la consolidación de un proceso pertinente, donde exista el diálogo en doble vía pues es una deuda que tenemos con nuestros hijos.

Una cualidad.

 

Soy muy disciplinado. Me despierto todos los días a las 5:00 a.m. y a las 6:00 a.m. ya estoy atendiendo a la comunidad para conocer sus historias y tenderles siempre una mano amiga.

Un defecto.  

 

Soy impaciente. Quiero las cosas rápido y hay ocasiones en las que mi familia, sobre todo mi señora Cecilia, me recuerda que debo tener más paciencia.

¿Por qué votar por William Villamizar?

 

Tenemos la experiencia y sabemos lo que hay que hacer y cómo lo debemos hacer. En el país, y Norte de Santander no es la excepción, estamos viviendo una época de incertidumbre y no hay que salir a improvisar. Tenemos un plan de gobierno estratégico y propuestas ejecutables para responder a los problemas de la gente. Además, porque para construirlo escuchamos a más de 15 mil ciudadanos y nunca hemos dejado de trabajar por Amor a Nuestra Gente. Los electores están esperando certezas, soluciones, acciones concretas que mejoren sus vidas.

 

Temas del Día