El sistema de acueducto, abastecido desde el río Pamplonita, se vio afectado en 2 oportunidades dejando sin suministro de agua para consumo humano durante varios días a cerca del 70% de los habitantes de la ciudad de Cúcuta, por la ocurrencia derrames de petróleo al rio Pamplonita en 2 oportunidades (2007 y 2011).
El documento CONPES 3798, prescribe que los municipios “se deberán comprometer a acoger las recomendaciones de la consultoría”, así como “adelantar los trámites pertinentes para avanzar en la alternativa del esquema a adoptar con el fin de garantizar la sostenibilidad del proyecto”. El convenio CUR 055 del 2017 suscrito por todos los actores establece: “OBLIGACIONES DEL MINISTERIO. Realizar la consultoría para el análisis de los contratos actuales de operación para lograr una eficiente prestación del servicio de acueducto a la población beneficiada en la construcción del proyecto, cuyo resultado deberá acogerse por LOS MUNICIPIOS, de conformidad con lo establecido en el documento CONPES 3798 DE 2014”. El Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, a través de FINDETER contrató la consultoría citada con el consorcio NKC formulación, contrato que tuvo un valor de $ 522.733.010
La infraestructura del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander debe ser integrada a la operación existente en cada uno de los municipios bajo criterios técnicos, legales, regulatorios y financieros que permitan su operación eficiente y sostenible. Sin embargo, se debe tener en cuenta que se trata de una infraestructura y no de una estructura administrativa o institucional, NO ES UN ACUEDUCTO. En particular, para el municipio de Cúcuta, esta infraestructura es de respaldo y, por ende, contingente y alterno; por lo cual, debe entrar a suplir la oferta hídrica en el territorio e integrarse a los sistemas que actualmente están supliendo la demanda en el municipio. Cada uno de los municipios hoy cuenta con operadores especializados que operan el servicio de acueducto y alcantarillado
La región cuenta con los resultados de la consultoría especializada contratada por el Ministerio de Vivienda (Consorcio NKC formulación, contrato que tuvo un valor de $ 522.733.010=), que determino cual, era el esquema ideal para garantizar la integración del nuevo esquema en construcción a los esquemas actuales de operación, definió las alternativas instituciones posibles para llevar a cabo esta implementación, analizó costos, ventajas y desventadas de una y otra para que se tomara una decisión concertada. Resultados que priorizaron la inmediatez de su aplicación, alternativas de mínimo costo, la conveniencia para los diferentes actores, para los usuarios y la misma necesidad de asegurar la sostenibilidad del proyecto.
El funcionamiento como un sistema independiente de esta nueva infraestructura no es posible porque el costo de producción del denominado Acueducto Metropolitano es mucho más alto, lo que no le permite ser competitivo y no aseguraría de esta manera una demanda que le permita recuperar sus costos y gastos. Por esta razón, no se considera viable esta alternativa desde el punto de vista financiero, y es obligatorio que esta nueva infraestructura se integre a los sistemas actuales de los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.
La posición de la actual alcaldía de Cúcuta ha sido muy clara NO MAS CONTRATOS DE OPERACIÓN CON PRIVADOS, y que sea la EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE CÚCUTA EIS CÚCUTA SA E.S.P la que retome el servicio en la ciudad de Cúcuta y lidere el proceso del esquema regional.
.
Es deseo nuestro que, nuestra Empresa EIS CÚCUTA SA ESP retome directamente la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado de la ciudad para que la rentabilidad que genera hoy un tercero sea reinvertida en el mejoramiento del servicio y el saneamiento, que impacte a las comunidades carentes de los mismos y pueda llegar así al 100% del territorio de la ciudad incluido el área rural. Además, pueda extender la prestación del servicio a otros municipios del Área Metropolitana de Cúcuta, y a los municipios fronterizos del hermano país de Venezuela. Consideramos que por la experiencia de más de 80 años de la empresa.
Concatenado a lo anterior, reiteramos que técnica, financiera y jurídicamente la EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE CÚCUTA - EIS CÚCUTA S.A E.S. P es la ALTERNATIVA INSTITUCIONAL llamada a liderar el proceso progresivo de integración regional; toda vez que:
- Atiende el 87 % de los usuarios del mercado Metropolitano,
- Es la propietaria del 90% de la infraestructura con la que se presta los servicios de acueducto y alcantarillado en la región,
- Cuenta con más de 81 años de experiencia garantizando los servicios públicos en la ciudad capital del departamento.
- Acumula 15 años de experiencia realizando la supervisión e interventoría de operadores especializados.
Lo anterior la constituye como actor relevante del mercado, la alternativa de mínimo costo y la mejor elección en cualquier esquema a revisar.