Luego de protestas y de diferentes conversaciones con la Alcaldía de Cúcuta, los habitantes de Agua Clara y Guaramito, por fin vislumbran la reconstrucción del puente Mariano Ospina que, desde noviembre de 2018, está al borde del colapso y afecta la movilidad de al menos ocho veredas.
Este problema aqueja a más de 800 agricultores que trabajan con cosechas de plátano, arroz, yuca, maíz, así como a los ganaderos. Los campesinos llevan varios meses transportando con dificultad sus productos, debido al mal estado de la estructura, como lo mencionó Sandy Parada, líder de Agua Clara.
Para dar solución a este reclamo, la administración municipal adelantó un proyecto que debía iniciar en diciembre del año pasado, pero diversas situaciones frenaron el inicio de la obra, agudizando el malestar de los campesinos.
Apenas comenzando el 2021, los afectados decidieron organizar una manifestación y en respuesta, la Secretaría de Infraestructura inició a finales del mes pasado la esperada obra.
El subsecretario de Infraestructura y supervisor del contrato de interventoría, Guzmán Eduardo Pérez, explicó que la reconstrucción del puente inició con la desviación del cauce del río y la semana pasada finalizó esta intervención.
“Una vez se terminó el desvío se secó con motobomba, para poder trabajar con cimentación de la obra falsa. Paralelo a eso, el contratista, en un taller con un experto en metalurgia, anunció que están adelantando los cortes de los estribos derechos del puente”, precisó Pérez.
El funcionario resaltó que la comunidad ha hecho seguimiento a todos los trabajos que se adelantan y dijo que se espera que antes de finalizar el primer semestre del año, la comunidad ya pueda gozar de la nueva estructura.