La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en articulación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y los líderes barriales de la ciudad, adelantan mesas de trabajo por las diferentes comunas y sectores, con el objetivo de conocer las problemáticas de inseguridad y mitigar la situación.
En el barrio Prados del Este de la comuna 4 se llevó a cabo un consejo de seguridad hace unos días, teniendo en cuenta que en esta zona se han presentado varios hechos violentos durante las últimas semanas.
Juan Carlos Obregón, presidente de Junta de Acción Comunal (JAC) de Prados del Este informó que la comunidad participó activamente en la mesa de trabajo, exponiendo todas las situaciones de riesgo que viven en el barrio, por ejemplo, con el aumento de recicladores y habitantes de calle, los robos que se presentan casi a diario y las más de tres entradas que tiene el sector; ventaja que aprovechan los delincuentes para escapar cuando cometen sus fechorías.
“Solo teníamos un cuadrante, pero aumentaron el pie de fuerza con dos motos más y cuatro uniformados. Adicional a eso conseguimos que llevaran una CAI (Comando de Atención Inmediata) que se va a instalar por tres meses en un lugar estratégico del barrio y también van a hacer patrullajes constantemente para combatir la delincuencia”, informó Obregón.
Alejandro Martínez, secretario de Seguridad, detalló que se van a revisar algunas cámaras del barrio y continuarán estableciendo estos espacios para escuchar a las comunidades de todos los rincones de la ciudad.
El general Óscar Moreno, comandante de la Mecuc, indicó que el principal objetivo es capturar a todos los actores criminales para lograr la reducción de los delitos principales como el homicidio y el hurto, resaltando que “cada procedimiento debe ser muy claro y transparente ante los ojos de los ciudadanos y los uniformados tienen que cumplir con los protocolos de actuación en cada procedimiento”.
Moreno sostuvo que en lo corrido de 2021 se han logrado más de 700 capturas por diferentes delitos, especialmente por hurto.
Explicó que, aunque este es un gran desafío, las acciones ya están dando frutos.