El adagio popular señala que lo bueno se hace esperar y creo que esa es la intención del silencio en torno al Concurso de Poesía Eduardo Cote Lamus y de cuento Jorge Gaitán Durán, dicho sea de paso, dentro de los más prestigiosos y emblemáticos en el país. Asumo que superada en buena medida la emergencia del covid19, que fue la razón expuesta hace casi dos años por la Secretaría de Cultura de Norte de Santander para no convocarlo, no hay mayores excusas. Imagino además que, por el contrario, ante un proceso en el cual los escritores y artistas de Norte de Santander y del país bien mal que la pasaron, esta versión contará con un aumento en los estímulos y una convocatoria por todo lo alto, que con toda seguridad será presentada en la Feria del Libro de Bogotá como habitualmente se ha hecho y la cual es esperada por autores de todo el país.
No convocar el concurso es de entrada un mensaje nefasto en el panorama literario y cultural de la nación, darle sepultura a un evento tan prestigioso no creo que desee estar en manos de ninguna gobernación; resta, no suma, y si hay prioridades creo que todo en materia cultural es prioritario. Por otro lado, es un incumplimiento directo al Plan de Desarrollo del Departamento que en ese sentido tiene ya dos metas en rojo, el documento indica apoyar los 2 concursos por año, puntualmente en el programa Estímulos para los procesos de creación, circulación y gestión de procesos y productos artísticos y/o culturales en las metas 182 y 183, que recordemos tuvo un lapsus en su formulación y fue necesario modificarse al confundir en el documento oficial a Jorge Gaitán Durán con Jorge Eliecer Gaitán.
Pendiente también y anhelado, es conocer la publicación de la ganadora en poesía de la versión anterior, Ela Cuavas, la maravillosa poeta monteriana primera mujer ganadora del concurso de poesía y la presentación del libro ganador de cuentos del otro también genial autor barranquillero Jhon Better Armela. Casi siempre los libros del concurso son la sensación en el Stand de Norte de Santander en la Feria del Libro de Bogotá, que realmente ha tenido pasajes maravillosos en la presentación de la cultura regional.
Así las cosas, de los más de 3.400 millones de pesos de recursos propios que tiene destinado el departamento sólo para ese programa de estímulos de creación y circulación, sin contar los que llegan por estampillas y otras adendas, asumimos que este será el mejor momento del concurso que por más de 20 años ha puesto a dialogar a generaciones enteras alrededor de la poesía y el cuento.
@yopoetrix