En un mundo cada día más azotado por el clima y las acciones violentas, los resultados se dan muy diferentes a lo esperado. Como ejemplo, podemos ver lo que le está sucediendo a la economía colombiana, en donde en poco tiempo las exportaciones han caído, la inversión retrocede, el dólar ha seguido subiendo considerablemente hasta pasar la barrera de los $5.000. El jueves la divisa americana abrió a $ 4.478 y llegó hasta $4.486. El petróleo ha caído a niveles por debajo de los 70 dólares el barril, aunque se ha recuperado lentamente.
Vale recordar que, durante buena parte del año, el crudo Brent, referente de Colombia, se mantuvo muy cerca de los 80 dólares el barril.
Y, para no variar, la tasa de inversión se mantiene en 19%, mientras en la década pasada fue del 22%, con fuerte participación del café y las remesas. Según el gerente de la Federación nacional de cafeteros, se espera que la cosecha llegue este año a los 13 millones de sacos, un 2% más que en 2023 y que los ingresos crezcan 17%. Así mismo, se espera que las remesas cierren este año con más de $11.000 millones, superando las cifras de 2023.
Y en medio de esta delicada situación el Banco de La República dio a conocer el Bre-B, aplicable al sistema de pago de bajo valor. En agosto el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar y la Junta Directiva del Banco dieron a conocer la novedosa plataforma electrónica, un sello que identifica la operatividad del sistema de pagos de bajo valor.
Este servicio de Bre-B, de avanzada tecnología que empezará a funcionar a mediados del año 2025, facilitará el acceso a las personas a un mundo digital para que puedan hacer sus transacciones y pagos e manera rápida, fácil y más económica.. Según algunos analistas, el 4 por mil aplicado a algunas transacciones bancarias podría desaparecer.
No cabe duda de que vale la pena esperar.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion