La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Se hace camino al andar
“Se hace camino al andar” es un compendio de la historia del periodismo de Norte de Santander.
Authored by
Domingo, 11 de Junio de 2023

Ningún título mejor para este nuevo libro del maestro Cicerón Flórez Moya que uno de los versos de Antonio Machado escogidos como epígrafe, porque la vida periodística del autor ha sido un abrir caminos desde sus inicios, cuando Colombia salía de una de las épocas más crudas de la violencia partidista.

Su comienzo en el Mercurio, dirigido por el ex presidente Alberto Lleras Camargo y José Font Castro en la mitad del siglo 20, debió ser como un bautizo que le dejó una impronta imborrable.

Después Cúcuta. Siempre en función periodística llegó con María Elena de Crovo y su marido Andrés para crear a Mural, otro intento audaz. Y, en 1958, es llamado a ser jefe de redacción de La Opinión que nace por iniciativa de un grupo de dirigentes nortesantandereanos integrado por Virgilio Barco Vargas, Eustorgio Colmenares Baptista, Alirio Sánchez Mendoza, Eduardo Silva Carradine y León Colmenares Baptista. 

Tanto en el estupendo prólogo que escribió Estefanía Colmenares Hernández, directora de La Opinión, como en las páginas del libro de Cicerón Flórez, se evidencia que es en torno de este importante periódico donde despliega el autor toda su intuición periodística, su experiencia en la orientación y enseñanza del oficio y su capacidad creadora.

“Se hace camino al andar” es un compendio de la historia del periodismo de Norte de Santander desde la década de los cincuenta del siglo pasado, en la voz autorizada de uno de sus principales protagonistas. 

El libro recoge páginas en las que estampó los principios de ética y verdad en el ejercicio del periodismo que han sido su norte; describe momentos dramáticos, fruto de la violencia que ha lastimado a Colombia, como el asesinato del cofundador y director de La Opinión Eustorgio Colmenares Baptista; rememora la vida de norte santandereanos sobresalientes como Jorge Gaitán Durán, Alirio Sánchez Mendoza, Eduardo Cote Lamus, José Neira Rey, entre otros. Y de periodistas inolvidables como Carlos Ramírez París y Samuel Cárdenas que marcaron, también, una pauta de corrección y sinceridad en su ejercicio profesional

Cicerón Flórez nunca se ha alejado de su vocación porque, si bien no ejerce personalmente cargos de dirección en el periódico, sigue siendo un consejero incomparable y un columnista vehemente. Además, dirige el programa de entrevistas La Palabra emitido por el canal de televisión ATN de Cúcuta.

Pero hay una faceta más de su atrayente actividad cultural que ha condensado en su obra El Gran Amor: la poesía. Cuando la publicó, escribí estos renglones: “Cuando me embebí en la lectura de este poemario, con sorpresa fui hallando un extenso tránsito por el tópico universal del amor con un tratamiento que mezcla el sentimiento individual del poeta con el tono literario, para generar un lenguaje coherente y atractivo, comúnmente nada fácil de lograr”.

Gracias al autor por regalarnos el magnífico aporte de “Se hace camino al andar” a la historia del periodismo de Norte de Santander, porque hoy que las redes sociales desbordan con frecuencia los límites de la ética, la imparcialidad y la verdad, se hace evidente que los medios de comunicación formales son más necesarios que nunca para que el ciudadano tenga unas fuentes responsables de información.

ramirezperez2000@yahoo.com.mx

Temas del Día