Hace poco menos de un año que en este espacio mencioné la expedición de la ley “por la cual la Nación se vincula a la celebración del bicentenario del primer Congreso General de la República de Colombia celebrado en la Villa del Rosario en 1821 y se dictan otras disposiciones”. Se trata de la ley 2270, de septiembre 23 de 2022. Extemporánea, pero está vigente. Alguna vez decía Armando Martínez Garnica que de todas las celebraciones bicentenarias deben quedar obras para la comunidad.
Sucede que esta ley 2270, de septiembre 23 de 2022 contiene una serie de normas con proyectos para Villa del Rosario, que de cumplirse le darían otra cara a la ciudad, por lo menos en el sector histórico. En un acto celebrado la semana pasada en la Casa Museo La Bagatela, con asistencia de autoridades de la administración municipal de Villa del Rosario, y en compañía de los académicos Leonardo Yotuhel Díaz y Diego Alejandro Ortega Carrillo, pusimos en contexto al señor secretario de Gobierno sobre esta oportunidad. Veamos:
1. La Nación reconoce y enaltece el valor cultural del municipio de Villa del Rosario, según lo contemplado en la Resolución 1500 de 2012, por la cual se aprueba Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Villa del Rosario - PEMP -, otorgada por el Ministerio de Cultura, comprendiendo en el área de influencia los siguientes bienes de interés cultural: La Bagatela, Casa natal del Gral. Santander, Estatua del General Santander, Parque Gran Colombiano como conjunto, Ruinas de la capilla Santa Ana, Templo histórico, Árbol del tamarindo histórico, Estación del ferrocarril, Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Casa de Cultura, Colegio Manuel Antonio Rueda Jara, La Casona, Bienes culturales y ambientales que componen el Complejo Histórico de Villa del Rosario. Es decir, el PEMP protege lugares icónicos de Villa del Rosario y ya debe estar implementándose.
2. La ley autoriza al Gobierno Nacional para disponer las correspondientes apropiaciones presupuestales para la remodelación y embellecimiento de los bienes de interés cultural contemplados en la citada Resolución 1500 de 2012. Hay que tener en cuenta que en estos momentos el presupuesto general de la Nación se está elaborando.
3. En el artículo 9, literal g, relaciona obras específicas para Villa del Rosario y autoriza expresamente al Gobierno nacional para incluir dentro de las apropiaciones presupuestales, recursos para: 1. Reconstrucción del segundo piso del museo nacional La Bagatela. 2) Adquisición del lote adjunto al museo nacional La Bagatela para la construcción del monumento 'Paseo de los Próceres. 3) Recuperación y restauración de los bienes de interés cultural que se encuentran dentro del complejo histórico de Villa del Rosario. 4) Recuperación y construcción del cuartel general de Villa del Rosario. 5) Reconstrucción del monumento denominado Mesón de Tres Esquinas. 6) Restauración de la Estación del ferrocarril K-14 de Villa del Rosario.
Además de lo anterior, se ordena un Plan de producción de bibliografía histórica. La publicación de la obra historiográfica que dé cuenta del nacimiento de la República de Colombia y su devenir histórico a lo largo de sus 200 años, dirigida al sistema educativo, red de bibliotecas públicas, depósito legal, centros de documentación y servicios culturales; y la realización de un estudio historiográfico integral, crítico y bien documentado sobre el devenir histórico de Villa del Rosario. En fin, los presentes se comprometieron a avanzar en la solicitud del cumplimiento de la ley, haciendo los aportes necesarios.