Con el fin de eliminar las trampas y focalizar mejor la lucha contra la pobreza, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) buscará llevar este año los estratos a la obsolescencia.
Los estratos son un sistema de clasificación de muebles y viviendas, creado en los años ochenta con el fin de asegurar que todos los colombianos tuvieran acceso a servicios públicos domiciliarios básicos como agua, gas natural y energía eléctrica. Pero los frutos han sido muy diferentes a los objetivos de su creación, pues su intención solidaria y redistributiva terminó por reflejar profundas inequidades, no solo a nivel técnico y de focalización, sino también sociológicas y culturales.
Así, hay ciudadanos con capacidad de pago que habitan casas en estratos 1,2 o 3, mientas en viviendas clasificadas como estratos altos, hay hogares que sufren pobreza y vulnerabilidad.
En Colombia la clasificación de estratos ha resultado insuficiente para el otorgamiento de subsidios, pues las condiciones socioeconómicas de la población varían de un lugar a otro. Por esto el gobierno busca, a través del Registro Universal de Ingresos (RUI), mejorar la focalización de los subsidios en el país, pues hay hogares clasificados como estrato 1 y que en realidad no deberían recibir subsidios según Departamento Nacional de Planeación.
Parece que todo está listo para la consolidación del Registro Único de Ingresos (RUI), que está contemplado durante el actual Plan Nacional de Desarrollo y que busca contar con mejor información de las condiciones de vida y niveles de ingresos de todos los hogares del país.
La idea es que desaparezcan los estratos como herramientas de focalización, pero no se sabe si desaparezcan para todos los procesos. El RUI reemplazará al Sisbén y es el mecanismo a través del cual el gobierno buscará clasificar a las personas que realmente necesitan de la ayuda.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion