El mundo siempre ha estado atento a lo que suceda en Estados Unidos y China, pues no hay duda de que en gran parte la suerte del resto de países depende de estos dos gigantes. Estados Unidos es la primera economía del mundo con un Producto Interno Bruto (PIB) de US$20.94 billones, mientras China con un PIB de US$14.78 billones y una población de 1.443 millones de habitantes es la segunda potencia.
En octubre la atención ha estado enfocada en la aprobación del aumento de deuda por parte del Congreso de Estados Unidos solicitado por el presidente Biden. La notica es buena pues la solicitud del gobierno ha sido aprobada por Cámara de Representantes y Senado hasta el mes de diciembre, lo cual garantiza desembolsos por parte del gobierno, lo que mejora la circulación de dinero en pro de la activación económica interna y externa.
China fue el único país grande en crecer en 2020 y el primero en controlar la pandemia del Covid-19 y en ese mismo año erradicó la pobreza extrema. Su tasa de desempleo apenas llegó a 4.9 por ciento en el tercer trimestre de este año. Sin embargo, tras meses de recuperación y crecimiento ya se han presentado complicaciones. El gigante asiático enfrenta una delicada situación económica como consecuencia de la crisis de deuda de la inmobiliaria Evergrande Group, cuyo monto asciende a 300.000 millones de dólares. A esto hay que agregarle los problemas derivados de la escasez de energía.
Según los analistas este colapso de la compañía puede tener grandes repercusiones para China y para el resto del mundo. La expectativa está en si China facilitará los fondos a la empresa para cumplir sus obligaciones. Vale recordar que el sector inmobiliario y sus actividades relacionadas representan el 25 por ciento del PIB chino.
Estados Unidos y China son los principales clientes de las exportaciones colombianas, por eso es preocupante cualquier inconveniente económico que allí se presente. Esperemos que suceda lo mejor para que se cumplan las buenas expectativas económicas que hay para nuestro país en este año y el que viene.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion