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Miguel Peñaranda Canal
Lo nuestro es un sistema de transporte integrado, una mezcla de los tres sistemas y con una empresa única.
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Jueves, 21 de Enero de 2021

El señor alcalde Jairo Tomás Yánez tiene problemas con la información y la comunicación, de ahí el problema con sus contradictores. Pero en su equipo tiene excelentes informadores y comunicadores. Uno de ellos, el arquitecto Uniandino Miguel Enrique Peñaranda Canal, director del Área Metropolitana de Cúcuta.  

Existe en ATN un agradable conversatorio vespertino, que nunca me pierdo y que conduce Juan Ricardo Gélvez adobado con su picaresca duraniense, con su partner libre pensante e inteligente, la abogada Dalia Pineda y al que llevan sus víctimas a medio amarrar. Por eso ellas a veces se les desatan y los dejan fríos, casi en shock hipovolémico.  Les sucedió el día que invitaron a Miguel Peñaranda.  

Supimos entonces, que el señor alcalde conocedor de tiempos, mañas y procesos de nuestra gente, propuso una Visión al 2050, autentica hoja de ruta, que comienza en este que es su cuatrienio.

Un plan que tiene vigencia a partir del Acuerdo 05 de 27 julio de 2020, es decir desde hace solo cinco meses, dato importante para los contradictores del señor alcalde que exigen cuentas en la concepción de un “naciturus” de cinco meses. Además, manes de la inconsistencia de las revocatorias, que en estricto sentido debería darse una años después de la aprobación del Plan de Desarrollo.  Por ello sostengo que ellas “per se”, son un anacronismo y la negación de la democracia.   

En otros términos, el señor alcalde sabe para dónde va. Está entendiendo que la gerencia pública moderna y competitiva estriba en dos pilares que debe utilizar, aunque se le atraviesen sus subalternos y esos pilares son la planeación y el control interno.

Nos hizo conocer Miguel Peñaranda Canal, que, en tan corto tiempo, están apostándole desde el Área Metropolitana, a una ciudad de región, innovadora, competitiva sostenible e incluyente. Para ello estructuró un Centro de estructuración de proyectos y planificación territorial de la ciudad. 

Inverosímil, pero no lo había, en veintinueve años de existencia de la Constitución del 91, increíble, porque es allí donde de engendra y concibe una iniciativa trascendente para la ciudad. Los recursos hoy, no se consiguen con cartas y oficios ni con buenas intenciones, sino con proyectos estructurados. 

Nos contó, que El Centro de Pensamiento del Área Metropolitana  es una oficina de estructuración que cuenta actualmente con unos 75 profesionales nuestros: antropólogos, ingenieros, arquitectos, ambientalistas, politólogos, humanistas, abogados, administradores, agrónomos y zootecnistas, expertos en transporte público y en movilidad, en fin, un verdadero equipo multidisciplinario y verificable para los contradictores, para los honorables magistrados del CNE y para los registradores Especiales de Cúcuta. 

Nos refirió, además, la verdad relativa al proyecto de transporte masivo, con una sinceridad y sin rodeos que nos dejó estupefactos. Luego de informarnos sobre los tres sistemas de transporte adoptados en Colombia: el masivo, con portales, carriles exclusivos y troncales. El sistema estratégico y el sistema integrado.  

Hubo errores en el pasado de anteriores gestiones de alcaldes que no estudiaron la infraestructura vial de la ciudad, no revisaron ni el sistema de transporte desordenado que venimos utilizando ni el inventario del parque automotor. En conclusión, no podemos soportar el sistema de transporte masivo cuya inversión es irrecuperable con insuficiencia de usuarios. 

Lo nuestro es un sistema de transporte integrado, una mezcla de los tres sistemas y con una empresa única. La semana próxima, el Área Metropolitana está firmando con FINDETER los diseños. 

Adenda: El señor alcalde debe mejorar sus sistemas de información y comunicación a la ciudadanía. 

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