La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Mejoran las expectativas
La inflación bajó de 13.12% a 12.36% en este mes, el punto más bajo desde el año pasado. 
Authored by
Sábado, 10 de Junio de 2023

El miércoles de esta semana el precio del dólar en Colombia cayó a $4.217 y ayer bajó a $.4.155. Entrelas razones de este bajonazo, expuestas por los analistas, están:el aumento de la expectativa del Banco Mundial y OCDE sobre proyección del PIB del país para 2023,la disminución de la percepción de riesgo de la economía colombiana,la mayor compra de activos latinoamericanosy una   posible moderación de las reformas en el Congreso.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentó en tres puntos la previsión de crecimiento de la economía colombiana en 2023, al pasar de 1.2% en la primera previsióna principios de año a 1.5% en abril. Para el 2024 prevé un crecimiento de 1.8%. Por su parte el Banco Mundial subió la previsión del crecimiento económico nacional de 1.1% a 1.7%, frente a 1.5% de América Latina. La expectativa del crecimiento global, según el Banco Mundial, es de 2.1%. 

Además, un contexto de debilidad del dólar a nivel global, también estaría jugando para que la divisa americana registre considerables caídas hasta alcanzar este año una disminución de $600, para una revaluación del peso de 11.75%. El peso colombiano es una de las monedas de los mercados emergentes con mayor fuerza ante el dólar en estos meses recientes.

Esta situación de revaluación de la moneda nacional genera cierta incertidumbre, pues beneficia a los importadores de productos terminados y a quienes tienen deudas en el exterior, empresarios y gobierno. Y en el otro extremo de la balanza están los exportadores de todo tipo de productos y quienes reciben remesas del exterior.

La inflación bajó de 13.12% a 12.36% en este mes, el punto más bajo desde el año pasado.  Según INFOBAE, revista argentina especializada en temas económicos, la inflación en Colombia bajará a 12%.Según el DANE, La tasa de desempleo bajó a 10.7%.

La baja en la inflación y el desempleo, la baja en las altas tasas de interés, el aumento en las expectativas de crecimiento por parte del Banco Mundial y OCDE y la disminución de la percepción de riesgo, generan buenas perspectivas para el mejoramiento de la economía colombiana, pues mitigan los temores de los inversionistas y de los mercados internacionales.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día