Querido amigo aspirante a un escaño en cualquier cargo de elección popular: los discursos de muchos antecesores (cosa que puede incluirte) han anulado la cultura como un tema vital en sus agendas, no cometas el mismo error, toma nota:
- El acceso a la información es un derecho humano. Una biblioteca cerrada, mal dotada, sin elementos básicos de trabajo es una vulneración a los derechos de todos los ciudadanos de dónde vives. Son quizás los entes públicos que más beneficios generan, más impacto en los ciudadanos y a un menor costo si la comparas con otras entidades.
- El presupuesto de cultura lamentablemente siempre es escaso, no lo disminuyas, no lo uses de caja menor. Auméntalo, el impacto de la cultura en la ciudadanía es más valioso y duradero que mucho mobiliario.
- Las fiestas patronales o los festivales y conciertos brindan una atracción momentánea, a veces necesaria. ¿Qué tal si más bien esos mismos conciertos se nutren de las escuelas de formación artística? No los elimines, enriquécelos.
- Acuérdate de las conmemoraciones de los personajes relevantes de tu comunidad, tener presentes a quienes han forjado la historia cultural de tu municipio es más que importante.
- Quítate de la cabeza que los museos son espacios para cosas viejas o colgar cuadros, nos enseñan el pasado y nos abren la mente, esto es fundamental para construir cualquier futuro.
- Aunque tu padrino político te lo indique no hay que destruir lo construido y mucho menos en cultura. Los procesos de creación requieren tiempo, paciencia, disposición, revisa lo que queda y mejóralo.
- Añoramos en el sector cultura una dirección idónea, si bien el funcionario no tiene que ser un artista (sería lo ideal) si al menos alguien sensible, coherente, que entiende y conoce el sector. Búscalo, de seguro anda por ahí esperando la oportunidad.
- Hay una agenda completa de eventos y legislaciones a nivel nacional que permiten el desarrollo de la cultura local; conócela, búscala, aplícala, así tu mandato servirá de puente para que otros accedan al presupuesto que no tienen.
- Los verdaderos problemas del sector cultural se conocen de primera mano en la voz de los mismos creadores, no hay que inventarse nada sino buscar la manera de resolverlos.
- La cultura no es un gasto, es una inversión social, yo votaría por un candidato, independientemente del partido al que pertenezca, que proteja y genere espacios donde mis hijos puedan acceder a la cultura, al arte, a la formación artística, que les dé la oportunidad de sobreponerse al complejo mundo que les ha tocado.
- Prometer algo que no se va a cumplir es peor, las instituciones quedan, la gente pasa, muchos de tus antecesores franquearán sin pena ni gloria, son otros tiempos; no temas ajustar el camino para que en el futuro la cultura deje un legado real en tu comunidad, de eso se trata la política ¿o no?