La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Lograr pensionarse, ¿será una utopía?
En este sistema los aportes de los afiliados no subsidian mesadas de otros pensionados.
Authored by
Martes, 8 de Marzo de 2016

Amables lectores: la mayoría de los colombianos creen que pensionarse es un beneficio muy difícil de alcanzar principalmente por la informalidad laboral que hoy está cerca del 67%.

Al iniciar su vida productiva los colombianos tienen varios sueños.

El primero de ellos formar una familia y dar a sus hijos una educación que supere la propia y así brindarles mayores oportunidades en su desarrollo.

Igualmente, sueñan con tener una vivienda propia y digna pues nunca olvidan la frase de los abuelos un techo propio a nadie hace rico pero no poseerlo si lo hace inmensamente pobre; para lograrlo, adquieren créditos hipotecarios, muchas veces impagables por falta de ingresos como sucedió en la época de los UPAC con la complicidad del sistema financiero llegando al remate o la dación en pago del bien.

El tercer sueño se lograría después de varias décadas de infatigable trabajo y ya disminuida su fuerza laboral pero con pleno goce de salud, obtener la pensión.

De la pensión dependen varios años de la existencia y constituye una de las inversiones más importantes en la vida del ser humano.

Durante una de las múltiples y tediosas intervenciones del presidente Santos, donde repetitivamente habla de paz en La Habana, de su sueño de tener un país sin miedo, sin crímenes, en fin un fantasioso Edén, porque su ceguera llamada Nobel no le permite ver los crímenes de la guerrilla, volando oleoductos y contaminando ríos y acueductos; un hombre mayor desde las barras gritó: “Eso suena a película Presidente pero de las pensiones qué?”; el doctor Santos hizo mutis por el foro y el ciudadano mayor quedó sin respuesta a su importante pregunta.

Trataré de hacer un breve análisis de la situación pensional en Colombia bajo la perspectiva de un colombiano más.

Anualmente el país bota al mercado pensional trescientos cinco mil nuevas personas en edad de pensión pero solo sesenta y ocho mil cumplen los requisitos de ley.

En el país hay dos regímenes de pensiones; el público administrado por Colpensiones, antiguo Seguro Social y el privado a cargo de Porvenir, Colfondos, OldMutual y Protección.

Los afiliados a Colpensiones deben acumular un total de 1300 semanas de cotización para tener derecho a pensión y adicionalmente el requisito de edad mínima, sesenta y dos años para los hombres y cincuenta y siete años para las mujeres.

En los fondos privados el afiliado puede pensionarse si ha logrado ahorrar suficiente para financiarse el equivalente a un salario mínimo o si tiene mínimo 1150 semanas cotizadas.

En este sistema los aportes de los afiliados no subsidian mesadas de otros pensionados pues son cuentas de ahorro personales que los fondos invierten en diversos proyectos.

El sistema de prima media en 1990 era sostenible pues se contaba con 13 contribuyentes por cada pensionado pero hoy es solo de 2 contribuyentes.

La situación actual es altamente preocupante porque el régimen de prima media solo recibe el 30% de sus necesidades de gasto por parte de los cotizantes y esto hace necesario acudir al presupuesto nacional por una suma cercana a los 28 billones anuales. El profesor Oscar Rodríguez de la Universidad Nacional con gran preocupación y sobrada razón afirma: “El gasto público se ha impactado de tal forma que en el 2010 el pago para cubrir el hueco pensional alcanzó el 17% del presupuesto nacional” y añade: “si no se aumenta el número de empleados formales que coticen al sistema pensional este puede colapsar”. No olvidemos que solo el 32% de la fuerza laboral cotiza en pensiones. Hoy la relación entre empleados y pensionados es de uno a tres, lo que explica la no cobertura con los aportes.

La idea del Estado, que comparto plenamente, consiste en que todos los trabajadores formales, coticen sobre la base de un salario mínimo en el régimen de prima media y de esta manera habría equidad en los subsidios pues todos los colombianos recibirían lo mismo y no como sucede hoy que quien más cotiza más recibe. El 20% de los colombianos que tienen una pensión alta obtienen el 80% de los subsidios. Los que puedan y quieran cotizar por encima de ese monto, lo harían en los fondos privados. Presionemos al ejecutivo pues en el 2020 habrá en Colombia cerca de seis millones de personas mayores con necesidad de pensión.

Adivina, adivinador, ¿lograrás pensionarte? Aconsejo ahorrar para crearse su propia pensión.

Temas del Día