Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Literatura jurídica nortesantandereana
También sería pertinente socializar este libro entre los operadores de policía por sus actuaciones en terreno, que tienen falencias, como lo indica el autor y lo vemos diariamente en redes sociales.
Authored by
Martes, 27 de Enero de 2026

Una mirada retrospectiva a las inquietudes de nuestros juristas regionales, en el sentido de dar a conocer el fruto de sus reflexiones a través de textos para la posteridad, es, en cierta forma, satisfactorio. Sin desconocer, por ejemplo, que muchos de nuestros juristas de la primera mitad del siglo XX, teniendo las condiciones intelectuales y académicas, no atesoraron sus cavilaciones legales, judiciales o procesales.

En un repaso raudo, a riesgo de incurrir en omisiones injustificadas, encontramos a Manuel Buenahora Gutiérrez, exmagistrado del Consejo de Estado y autor de una “Historia del derecho constitucional colombiano”. Su sobrino, Jaime Buenahora Febres-Cordero, ha publicado textos en el área del derecho público y electoral. César Darío Gómez Contreras publicó “Títulos valores”. Cristian Eduardo Stapper Buitrago sorprendió con “El servicio público clásico y actual”. José Azahel Sánchez Ibarra incursionó con “Manual de derecho romano”. Carlos Alberto Colmenares Uribe exhibe “El proceso monitorio en el Código General del Proceso” y otros. Iván Vila Casado publicó “Nuevo Derecho constitucional”. Lucio Pabón Núñez publicó “La tridivisión del poder público”. Sandro Jácome Sánchez extendió “El régimen de transición pensional”, el notario Manuel José Carrizosa Álvarez nos entregó “Aspectos generales y prácticos del registro inmobiliario colombiano” y Orlando Leal Dávila nos sorprendió con “Tres estudios sobre la simulación” y otro.

Afortunadamente, ahora el abogado toledano Édgar Armando Rozo Vera incursiona elegantemente en las grandes ligas, motivándonos con un texto de derecho policivo que consta de dos libros íntimamente ligados. El libro primero, se titula El control legal de la facultad recursiva en el derecho de policía; el Libro segundo, se titula Cómo defenderse de un comparendo injusto. Es necesario precisar, como bien nos lo recuerda el prologuista Walter Enrique Arias Moreno, que cuando se habla de “facultad recursiva” no son pocos los abogados que quedan desubicados. Los dos títulos citados que integran el libro nos conducen al artículo 29 del código superior, piedra angular de los derechos fundamentales en Colombia, asegurando un trato justo y legal en cualquier actuación judicial o administrativa: el derecho a impugnar la providencia.

El doctor Édgar Armando Rozo Vera, en este libro de cien páginas exactas, acertó con el título “Cómo defenderse de un comparendo injusto”, porque es algo que padecemos todos los días y con subtítulo tan llamativo invita a la lectura y comprensión inmediata del tema que desarrolla con tanta sabiduría, con el aditamento oportuno de modelos de oficios, producto de sus tres décadas de ejercicio como Inspector de Policía en Cúcuta.

También sería pertinente socializar este libro entre los operadores de policía por sus actuaciones en terreno, que tienen falencias, como lo indica el autor y lo vemos diariamente en redes sociales, por aquello de la predisposición con la que se actúa en algunos casos. Para recordar: ley 1801 de 2016, art. 21: “Todo procedimiento policivo podrá ser grabado mediante cualquier medio de las tecnologías de información y comunicación, …”.

Felicito al doctor Édgar Armando Rozo Vera por la ocurrencia feliz de entregar a la comunidad académica esta obra de palpitante actualidad, que espero mantenga actualizada y sea de fácil acceso a sus conciudadanos que tanto lo necesitamos; y al prologuista, el doctor Walter Enrique Arias, mi compañero en la Personería de Cúcuta en la época de Armando Salazar. El doctor Walter Arias también me acompaña hoy en Coabocol.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion  . 

Temas del Día