En noviembre la inflación en Estados Unidos bajó a 7.1%, más de lo esperado, pues en octubre llegó a 7.8% y en junio a 9.1%, la más alta en cuatro décadas. Esta inesperada baja del Índice de Precios al Consumidor (IPC) provocó alegría en el presidente Joe Biden.
Con este resultado positivo se esperaba que la FED anunciara un freno a la subida de las tasas de interés. Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, dijo que, el Banco Central estadounidense subirá más las tasas de interés el próximo año, incluso cuando la economía se encamina a una posible recesión.
El creciente temor de recesión ha generado inseguridad en los inversionistas reflejada en la gran caída de la Bolsa de Nueva York, el jueves y viernes, con alta incidencia en la baja de sus indicadores bursátiles: Dow Jones, Nasdaq y S & P500
Esta situación de incertidumbre ha provocado alteraciones en los precios del petróleo y el dólar. El jueves el petróleo bajó por el fortalecimiento del dólar y la posibilidad de nuevas subidas en las tasas de referencia por parte de los bancos centrales mundiales, lo que aumenta la preocupación por la demanda. El dólar fuerte puede perjudicar la demanda porque encarece las materias primas para quienes tienen otras divisas.
Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de Energía (AIE), la demanda de petróleo repuntará en 2023. La OPEP espera que l repunte sea de 2.25 millones de barriles diarios y la AIE elevó la estimación a 1.7 barriles.
Por el contrario, Goldman Sachs, líder en banca de inversión a escala global, redujo las previsiones del crudo en 2023 pues se prevé un superávit del mercado y la oferta rusa sigue siendo robusta. Además, Rusia no exportará petróleo sujeto a un precio de 60 dólares implantado por el G7.
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Ecopetrol siguen en caída libre y este fin de semana volvieron a ubicarse en rojo. Esto debido a las expectativas de los inversionistas, quienes siguen a la espera de lo que diga el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, sobre las tasas de referencia. ¿Qué dirá?