La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
¿La unión hace la fuerza?
Las alzas en las tasas de interés deberán continuar si la inflación resulta ser más persistente.
Authored by
Sábado, 1 de Julio de 2023

La lucha contra la imparable inflación parece que ha logrado poner de acuerdo a las autoridades encargadas de su control en el mundo.Sin embargo, los resultados de esta lucha conjunta no han sido los esperados.

El miércoles de esta semana el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, advirtió que existe la posibilidad de que los encargados de la política monetaria eleven las tasas de interés en julio y septiembre para frenar la persistencia sobre los precios.

La inflación en abril bajó a 4.9% en el País del Norte, el nivel más bajo desde abril de 2021, y en mayo llegó al 4%como resultado de las constantes subidas de las tasas de referencia. Pero, según el jefe de la FED y la mayoría de sus colegas, en última instancia se necesitarán más ajustes para frenar una tasa de inflación que duplica el objetivo del 2 por ciento. 

Y, en esta lucha conjunta, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde,anunció que el Banco,continuará con sus subidas de tasas de interésen julio,pues es demasiado pronto para cantar victoria. El miembro del Consejo del Gobierno del BCE, BostjanVasle, agregó que, las alzas en las tasas de interés deberán continuar si la inflación resulta ser más persistente de lo que se espera.

Y en Colombia, con una inflación que ha mostrado ligeras disminuciones, pero que aún está alta en el mercado financiero (13.25%), las expectativas estaban en alerta a las decisiones de la Junta Directiva del Banco de la República en la reunión programada para ayer. Según el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ante la disminución de los preciosla citada tasa se convirtió en el techo y que,en dos o tres meses máximo el Banco Central Colombiano puede comenzar a bajar las tasas.

Indudablemente el mensaje de la FED está en línea con el mensaje de los banqueros centrales de Europa y en otros lugares, de que es posible que sean necesarias más alzas si persisten las presiones inflacionarias subyacentes.

La constante inquietud es, ¿hasta cuándo?

Temas del Día