Hace un mes decíamos aquí que la paz hacía agua. Pues seis años después de firmada apareció un distractor: el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición que desafortunadamente politizaron y patinó el proceso. Un solo guerrillero desertor lo destruyó: Sauxis Paucias Solarte en el 2018, quien de paso se llevó a Néstor Humberto Martínez.
Hoy podemos decir lo mismo de la democracia occidental, que está haciendo agua. Lo de moda es el autoritarismo de doble faz, puede ser de izquierda o de derecha.El otro día Charles M. Blow un columnista del El Espectador lo advirtió, la democracia va en descenso y el autoritarismo en ascenso al referirse al proyecto de Donald Trump. Nos contó además que en esta década 90 países de 173 evaluados están en descenso incluido los Estados Unidos de América. ¿Que evaluaron? Las escuelas y colegios públicos, las pequeñas, medianas y grandes empresas, los medios como radio, prensa y televisión. Y cuando se pierde la confianza en las instituciones, también se pierde el miedo a candidatos como Trump, Macron o Milei.
Trump que propuso anular las elecciones y agregó no sería un dictador con excepción de la primera vez. O Macron quien causó protestas y huelgas con la reforma a golpe limpio del sistema pensional aumentando la edad para adquirir el derecho. O Milei el dogmático que cree que solo el modelo neoliberal absoluto, radical y extremo acaba con la pobreza y su peregrina idea que la gente protesta es porque pierde privilegios.
Por ello es importante evaluar el voto protesta que lleva al otro extremo de lo que deseamos. Muchos cometimos ese error o contribuimos con el voto en blanco y cedimos el control de lo político del país a la persona equivocada solo por protestar.
Es antidemocrático todo poder hegemónico, personalizado en líderes como Trump o Petro, carismáticos y egoístas, equivocados, que pretenden ejercen su autoridad absoluta prescindiendo hasta de los mandos intermedios.
Adenda: El Autoritarismo pretende:1) la sumisión a las autoridades legítimas (sumisión autoritaria); 2) la agresión dirigida hacia los grupos minoritarios (agresión autoritaria), y 3) la adhesión a los valores y creencias del contexto socialista del momento” (sic.Blow)
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion