Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Impresiones de Ocaña
De este empuje comercial se deduce que fluye mucho dinero, y que Ocaña se ha convertido en una plaza que atrae a inversionistas y triunfadores. Triunfadores, sí, porque no se aprecia que nadie fracase en el negocio que monte.
Authored by
Viernes, 16 de Enero de 2026

Hoy el progreso de Ocaña es impresionante. Ya es una ciudad en la que nada se echa de menos. Quizá la única falla protuberante es que el hospital Emiro Quintero Cañizares no cuenta aún con un tercer nivel de complejidad, pero pronto será una realidad.

Es igualmente impresionante la multitud de personas en el centro, como en interminables procesiones. La gente se apretuja en los estrechos andenes – precisamente peligrosos por lo estrechos, a veces de un ladrillo - y debe caminar en tramos en fila india. Van a los centros comerciales que están abarrotados de cuanto se pueda imaginar y necesitar. Allí se consiguen algunos artículos que no se ven en la capital del departamento, tanto en vestuario como en adornos y decoración. Las grandes marcas están allí presentes. Abundan cafeterías y restaurantes, desde sencillos hasta sofisticados. Hay un conjunto de hoteles de buena calificación. Y todo está cerca y a la mano.

De este empuje comercial se deduce que fluye mucho dinero, y que Ocaña se ha convertido en una plaza que atrae a inversionistas y triunfadores. Triunfadores, sí, porque no se aprecia que nadie fracase en el negocio que monte.

La actividad cultural se mantiene gracias al empeño de don Luis Eduardo Páez García – Lalo Páez -, presidente de la Academia de Historia de Ocaña. Por ejemplo, no se dejó pasar el 455° aniversario de la fundación de Ocaña sin la correspondiente sesión solemne de la Academia, a la que tuve el honor de asistir como miembro correspondiente. En tal sesión se exaltó la labor de investigador de José de la Cruz Vergel Jaimes, hijo de Ábrego, y se recibió como nuevo asociado a Fray Hevert Alfonso Lizcano Quintero, oriundo de Ocaña. Aplaudo la llegada de este fraile como una magnífica conquista para nuestra academia ocañera pues se trata de un intelectual de alto nivel, verdadero literato e historiador, con publicaciones serias y densas, y docente universitario.

Me duele que hasta hace poco tiempo – al menos en los escasos meses que no regresaba a Ocaña – dejaron de circular los semanarios ya conocidos como “La Provincia”, “Ocaña 7 días” y “El Informador del Oriente”. Ello constituye un gran retroceso ya que la circulación de periódicos de todas las tendencias políticas, y sin política, o meramente culturales, ha sido la constante en Ocaña. Pocas ciudades intermedias han contado con tantas publicaciones en la calle. Sólo subsiste la revista virtual “Horizontes culturales” emanada de la Academia de Historia de Ocaña y dirigida por el incansable Lalo Páez.

Presencié en una misa en la hermosa catedral Santa Ana un episodio insólito: una joven, tan pronto recibió la comunión en la boca, cayó al suelo y quedó tendida con las manos puestas en oración y en actitud beatífica. Nadie se inmutó. Ni el sacerdote oficiante, siquiera. Como a mi esposa y a mí nos alarmó la situación nos dispusimos a auxiliarla, pero los compañeros de banca nos detuvieron. Se trataba, nos dijeron, de algo habitual en la mujer. Y según el sacerdote consultado por mí sobre el caso me respondió que a ella le sucedía algo así como un trance místico. Que no era ningún show, ni obra del demonio; era muy natural en ella pues delante del obispo o de quien fuera se desmayaba al recibir la comunión.

En el barrio La Piñuela me informaron mis parientes que don Carlos Julio Rincón Garzón, el hombre de Convención, con 115 años a cuestas precisamente este 24 de diciembre, se encuentra en muy mala condición de salud.

Y les cuento lo que me contaron los políticos de la Plaza 29 de Mayo, ahí de pie y rapidito: Que el papá de la famosa Laura Sarabia es de Ocaña.

Por último, debo resaltar la belleza de los pesebres en las iglesias y en muchos almacenes, y la decoración navideña creativa y preciosa en negocios y residencias. Como dicen: da gusto y placer.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día