De acuerdo con las proyecciones de analistas y entidades especializadas sobre el comportamiento de la economía colombiana y la del resto del mundo en 2023, hay una clara tendencia a la desaceleración.
Tras una reactivación dinámica en 2021 y 2022, la actividad económica registra este año una notable reducción en su ritmo de crecimiento anual. Los resultados del primer trimestre muestran que las señales de enfriamiento continúan en la parte empresarial y en el consumo de los hogares colombianos.
Según la Bitácora Económica de Fenalco, el 77% de los comerciantes reportó ventas iguales o inferiores a las del año pasado y, según el DANE, el desempeño del comercio y la industria durante febrero muestra pérdidas de dinamismo.
Al comparar las ventas de comerciantes en primer bimestre de 2023 con el mismo periodo de 2022, el aumento fue solo del 0.7% y según la firma Radar, especializada en monitoreo del consumo, el gasto de los hogares en marzo se contrajo en 3%.
La disparada de la inflación, la más alta en 23 años (13.34%), sigue sin tocar techo. Camacol confirmó que en marzo pasado la comercialización de vivienda se desplomó 61%.
Ante la afirmación del presidente de la Reserva Federal (FED) de que, es probable que la entidad suba las tasas de interés una vez más para continuar el combate contra la inflación, el miércoles y el jueves los precios del petróleo cayeron ante el temor de que las presiones de la subida de las tasas de interés en Estados Unidos podrían desacelerar el crecimiento y frenar el consumo del petróleo. Esta expectativa llegó a pesar más que la caída de inventarios estadounidenses de crudo y el buen crecimiento de la economía china en el primer trimestre de este año (4.5%).
Pero en medio de este difícil panorama hay señales de positivismo pues, según encuesta de opinión financiera publicada por Fedesarrollo, el mercado espera que la inflación comience su descenso y que el Emisor mantenga su indicador en 13%, tras la reunión del próximo 28 de abril.
Según la encuesta, los analistas del mercado esperan que en el mes de abril la inflación ceda finalmente y que, además, sea el último mes en que el Emisor sube las tasas de interés.
Del actual 13.34 %, registrado en marzo, las expectativas apuntan al cierre del año 2023 con una inflación de 9.12%., con una tasa promedio de cambio de $4.500 y de $4.690 para el cierre de año.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion