La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
El ocañol
Hablamos rápido, porque ese fue el legado del fundador de Ocaña. Es Andalucía una comunidad autónoma española ubicada al sur del país.
Authored by
Martes, 5 de Noviembre de 2024

Con ocasión de un artículo publicado en el diario La Opinión, relacionado con lo que el médico y siquiatra ocañero Fredy Trillos Vergel ha llamado y popularizado como Ocañol, el modo de hablar de los naturales de lo que jurídicamente se conoció como “provincia de Ocaña”, y aún en forma popular sigue denominándose de esa manera, anhelo echar mi cuarto a espadas sobre el tema.

Aclaremos primero que la Radio Nacional de Colombia se equivoca cuando titula un artículo como “El Ocañol, el idioma creado por los ocañeros”. Ni fue creado por los ocañeros ni es idioma. Recientemente, el pasado 17 de octubre, se celebró el primer Día Internacional del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

Desde hace algunos años, o décadas, el médico Fredy Trillos Vergel se ha dado a la tarea de realizar el mismo trabajo que hace más de siglo y medio ejecutó en Bogotá el señor Rufino José Cuervo Urisarri, guardada las proporciones, desde luego.

A Cuervo lo animaba el interés por el conocimiento del habla de Bogotá, una ciudad entonces con una población homogénea en el llamado altiplano cundiboyacense, y cuyo modo de hablar por ninguno de sus costados tenía entonces amenaza de distorsión; a Freddy Trillos lo anima la misma pasión, desentrañar lo más recóndito de nuestro dialecto: escuchando, escribiendo y publicando.

Pero en muchas regiones de Colombia hace tiempo su habla vernácula fue infiltrada por el maremágnum de estudiantes foráneos y, especialmente, la oleada de inmigración difícil de contener. En la provincia de Ocaña, aunque hay inmigración, se advierte la fortaleza y vigor del dialecto en sus municipios integrantes. Difícil de destronar, máxime los que estamos en el Catatumbo: Convención, El Carmen, Teorama y San Calixto.

El fundador de Ocaña fue el andaluz Francisco Fernández de Contreras, un pedrocheño enviado en 1570 por el Cabildo de Pamplona a buscar una vía con acceso al mar para establecer rutas comerciales.

Estando en esas fundó a Ocaña el 14 de diciembre de 1514. Es allí donde hay que buscar la primera de las características de nuestro dialecto: Hablamos rápido, porque ese fue el legado del fundador de Ocaña. Es Andalucía una comunidad autónoma española ubicada al sur del país.

La región Caribe colombiana y el Caribe continental también hablan rápido y eliminan la letra s de su hablar porque tienen el mismo origen en los andaluces, una región coincidencialmente calurosa, más calurosa que el Caribe. También nos caracterizamos porque cambiamos la o por la u. Ejemplo: “todus” por todos. “nosotrus” por nosotros. “sordu” por sordo.

Eso es herencia asturiana, que es la región norteña de España donde hacen ese cambio de letras, y, como sucede siempre, se recluta acompañantes de varias regiones del país para formar ejércitos, eso hizo Fernández de Contreras con quienes lo acompañaban en sus correrías y aventuras.

Finalmente, algo que causa mofa y nosotros mismos nos la hacemos, es el famoso “vinitis”. Por ejemplo, le preguntamos a alguien: ¿Cuándo vinitis? La explicación es fácil. Porque “venite” es el verbo “venir” en latín, que significa: ven, vente, venite y vinitis. No olvidemos que el DRAE define el dialecto como el “Sistema lingüístico considerado con relación al grupo de los varios derivados de un tronco común”. Y agrega: “El español es uno de los dialectos nacidos del latín”. Pues recibimos aportes de esa oleada de conquistadores y aventureros. Cuando me pula más, les comento.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día