Hacia los años setenta y ochenta, por la televisión venezolana, se presentó el programa cómico, “los 3 chiflados”. Fueron muy divertidas las historias que cada día presentaban a Moe, Larry y Curly, con sus extravagantes y disparatadas ocurrencias.
Entre 1999 y 2019, en tres países de Sudamérica se reeditó el programa cuasi cómico, aunque en realidad los resultados de esos 3 chiflados, no tuvieron finales divertidos para la audiencia. Me refiero a quienes podríamos parangonar, así: a Hugo Chávez, en su papel de Moe; Rafael Correa, como Larry y, a Evo Morales,como Curly.
Pero llamar a estos tres personajes, como los del programa en mención, no es original del suscrito; así se autodenominó el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa.
Causaba cierta hilaridad verlos rodando por el continente y por otros lares, juntos. En 2009, representé a Bogotá en la celebración del bicentenario de la independencia de La Paz, en Bolivia. En esa fecha, el gobierno de Evo Morales organizó distintos eventos en el que a los invitados especiales nos movían de un lado a otro, para ver y escuchar los monotemáticos discursos de Chávez, Correa y al mismo Evo. Eran las épocas en que los 3 chiflados parecían haberse tomado ideológicamente el subcontinente con el programa del “Socialismo del Siglo XXI”, adoptado por los tres presidentes, en sus respectivos países.
Chávez, fue Moe, quien, como en la serie de televisión, era el que mandaba a los tres. El ideólogo, que amparado por los ingentes recursos de la bonanza petrolera que vivió su gobierno, se consideraba el presidente de Sudamérica, a tal punto que creó UNASUR, un organismo conformado por las naciones del sur, fáciles de cooptar ante la crisis económica que todas ellas, padecían. Con la platade la bonanza apoyó al Ecuador y a Correa, en la crisis financiera de 1999; a Evo, en Bolivia, para el programa de nacionalización de los recursos naturales; a Cuba, literalmente, “se la echó al hombro”. Algo similar, con la Nicaragua de Ortega.
Había, claro, aspectos que diferenciaba los perfiles de los 3 chiflados. Chávez, se había formado en los cuarteles, en la Academia Militar. Evo, realizó estudios técnicos, no cursó carrera; fue líder sindical cocalero, agricultor. Correa, es economista, de la Universidad Católica de Guayaquil; doctor PHD en economía y Magíster en ciencias económicas, ambas de la Universidad de Illinois.
Lo anterior, se reflejó en el legado de sus gobiernos. Los tres adoptaron políticas estatistas en los distintos sectores de la economía, establecieron controles de precios, reformaron las constituciones de sus países para empotrarse en el poder, generaron inestabilidad política.
Venezuela, siendo el más rico de todos, paradójicamente ha sido el más afectado. Al establecer un modelo económico basado en la renta petrolera y haber descuidado la de otros sectores, aún no levanta cabeza luego del desplome de los precios del petróleo que vivió en plena bonanza. Sus políticas económicas y monetarias, generaron la mayor pobreza extrema de todos los tiempos, afectando al 95% de su población y generando una migración de más de ocho millones de venezolanos; generó una hiperinflación que alcanzó 1.698.488, 2%, anual en 2018, según el Observatorio Venezolano de Finanzas; el PIB real disminuyó el 24,3% entre 2014-2016. Y, como sabemos, por estos días la crisis política ha llegado a su cúspide desde que Chávez mandó al traste el llamado Pacto de Punto Fijo, para establecer la hegemonía de su Partido Socialista Unido de Venezuela.
En Bolivia, acaba de caer la hegemonía que durante veinte años mantuvo el Movimiento al Socialismo, de Evo Morales. Este, con su reformaa la Constitución, pudo elegirse cuatro veces consecutivas; profundizó la estatización, se disparó el índice de pobreza, hoy padecida por más del 30% de la población e implotó a su propio partido político. Su relevo, ganó las elecciones con el discurso de reconfigurar el modelo económico, atraer inversión extranjera distinta al gas; gestionar la deuda externa que heredó y cuidar los recursos naturales.
En Ecuador, Rafael Correa, elegido durante 3 períodos con su movimiento “Revolución Ciudadana”, entre 2007-2017 cuando es derrotado por Lenin Moreno, ejerció un gobierno que en lo económico dejó la huella de su formación. Hubo una importante inversión pública que contribuyó a la reducción de la pobreza, aunque se mantuvieron altos niveles de desigualdad. Ejerció un mayor control del Estado sobre la economía lo que permitió el financiamiento de grandes obras de infraestructura, movilidad física y digital. Reestructuró la deuda externa.
En lo político, convocó una Asamblea Nacional Constituyente. Su estilo confrontacional, la restricción de algunas libertades y el apoyo al Socialismo del Siglo XXI, minó la credibilidad de su gobierno que alcanzó a llegar al 60% de favorabilidad.
Llegaron a su fin, entonces, los gobiernos de los 3 chiflados. Duraron en promedio 28 años, que concluyeron con la muerte de Chávez, las derrotas de Correa y de Evoy, más recientemente,con la salida de Venezuela de esebufón tonto y autoritario que fue Nicolás Maduro. Hoy, el guion de ese país, se escribe a cuatro manos, junto con Estados Unidos. Esperemos que resulte mejor, para el bien de todos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .
