La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
El dolor de Ucrania y la suerte de Colombia
Una mirada a las alianzas y disputas para las próximas elecciones presidenciales.
Authored by
Domingo, 20 de Marzo de 2022

Al escoger el tema de esta columna dudé entre escribir sobre la dolorosa destrucción de ese antiguo y maravilloso país cristiano, y el futuro de nuestra atormentada Colombia. Pero, es inevitable tener que comentar las elecciones que acaban de efectuarse y analizar sus resultados.

Pero, más que hacer ingeniosas cábalas sobre lo que puede ocurrir en los próximos comicios, voy a puntualizar algunos aspectos de lo ocurrido:

Los resultados dados por la Registraduría señalan que fue distinta la votación para las Consultas de la del Congreso. Para este último los guarismos son mayores porque la competencia regional por las curules hace que candidatos y partidos se empleen a fondo.

Las Consultas arrojaron tres ganadores con la siguiente votación en cifras cerradas: Gustavo Petro 4.400.000; Fico Gutiérrez 2.100.00; y Sergio Fajardo 715.000.

Por su parte, las alianzas dieron estos totales: Pacto Histórico 5.450.000; Equipo por Colombia 3.900.000 y Centro Esperanza 2.100.000. Estos guarismos revelan que los incuestionables ganadores fueron Gustavo Petro y su Pacto Histórico.

Este es el verdadero comienzo de la campaña presidencial y, en adelante, vendrán los despliegues, ajustes y alianzas de cada candidato. Es curioso que se tilde de “entregado” al Centro Democrático a Fico Gutiérrez porque recibió el apoyo de Oscar Iván Zuluaga quien renuncio a su candidatura presidencial. Estoy seguro de que Fico hará más acercamientos y acuerdos políticos, como es lo lógico.

Los críticos de Fico Gutiérrez, en cambio, no ven mal que el candidato Petro haya buscado al Partido Liberal para que lo apoye, o que reciba el respaldo de políticos con graves acusaciones.

Al revisar las cifras, se puede afirmar que los candidatos más caracterizados hasta el momento son Petro y Fico Gutiérrez, sin desconocer que habrá más contendientes para la primera vuelta como Ingrid Betancourt, Rodolfo Hernández y Luis Pérez Gutiérrez.

Aunque algunos afirmen que la “polarización” es un fenómeno solamente colombiano, lo cierto es que, como en todas las democracias, los electores van a tomar partido por uno u otro de los más votados en este momento.

Además, se va a tratar de calificar al candidato del Equipo por Colombia como continuador del actual gobierno nacional como si fuera un pesado lastre, pero creo que Fico no es emisario del actual Presidente de la República; y que en algún momento se va reconocer que el doctor Iván Duque, a pesar de la acerva crítica que ha tenido durante todo su mandato, ha gobernado al país con eficiencia y rectitud, superando dificultades tan grandes como la pandemia del Coronavirus y los desastrosos paros fomentados por el propio Petro como lo anunció cuando perdió las pasadas elecciones.

No puedo cerrar esta página sin un clamor para que termine el monstruoso ataque de Rusia a la República de Ucrania. Para nosotros es incomprensible esta guerra que deja a millones de personas sin vivienda, sin abrigo, sin alimentos, lanzados al exilio sin conmiseración. Y que está destruyendo los valores culturales conservados por siglos en sus antiguas ciudades pobladas de cristianos ortodoxos y católicos. Una oración por la martirizada Ucrania.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día