Colombia inició el proceso de ingreso a la OCDE (Organización para la Colaboración y Desarrollo Empresarial) en 2013 e ingresó el 28 de abril de 2020. De los 38 paísesColombia se destaca en el lugar 37. La OCDE denominada como el club de los ricos del mundo, en el 2017 representaba el 62.2% del PIB nominal global. Entre las ventajas de pertenecer a tan exclusivo club están el mejoramiento automático de la inversión extranjera y el posicionamiento internacional.
Esta semana el país ha estado bastante preocupado por los resultados de las pruebas Pisa, en las que Colombia sigue muy por debajo del promedio de la OCDE. Según el presidente Petro, el sistema educativo colombiano en este siglo “ha fracasado”. Las reformas hechas en el pasado no han apuntadoa que la población se pueda educar con calidad.El derecho a la educación con calidad no existe, pues las brechas en la educación rural son aún más pronunciadas que en la urbana.
Estudiantes 2022 Pisa Colombia, se rajó en los resultados promedios en matemáticas, lectura y ciencia). El informe detalla que los resultados para Colombia están muy por debajo del promedio de la evaluación de los países miembros de la OCDE.
Pero hay profesionales que su labor les permite conocer las circunstancias en que se desarrollan las actividades al momento de calificar.Según Gloria Bernal, directora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana (LEE), los resultados evidencian que la pandemiatuvo varios efectos negativos sobre el desempeño escolar, de los estudiantes colombianos.
Referente a la brecha que resalta la OCDE en Colombia, se destaca que el 27% de los estudiantes se encontraba en el quintil (20%) internacional inferior de la escala socioeconómica, lo que significa que estaban entre los estudiantes más desfavorecidos que tomaron la prueba.
Y siguiendo con la enorme diferencia de los países del selecto grupo la inflación en OCDE es de 5.6%, la más baja en dos años. Turquía con 61.4% y Colombia con 10,5%, fueron los dos países con las cifras más elevadas de los 38 miembrosde la organización, y eso que, en Colombia, bajó cinco puntos desde marzo. Lainflación se redujo en 28 de los 38 miembros de la organización.
Para rematar, la OCDE bajó en tres décimas la perspectiva de crecimiento colombiano de Colombia a 1.2% en 2023 y 1.4% en 2024.
Las condiciones de pertenecer a un grupo tan selecto representan altos costos, pues dadas las diferencias es difícil alcanzar fácilmente la igualdad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion