La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
El acta No. 145
Hago este relato, para contarle a los cucuteños, porque defiendo tanto a la Sociedad por acciones EIS CUCUTA.
Authored by
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

No es que sea obsesivo. Es que la EIS CÚCUTA SA ESP, es mi cuento. La quiero mucho desde 1972 cuando recién graduado de abogado me nombraron asesor jurídico de la Empresas Municipales de Cúcuta- EMCUCUTA, que era un Establecimiento Público. Eran otros tiempos, tenía un abogado consejero de mucha experiencia, pulquérrimo a morir  que me orientaba y me enseñó un mundo de Derecho Público. 

Era una empresa grande y múltiple, con 600 trabajadores y unos cincuenta empleados públicos. Comprendía: Acueducto, Alcantarillado, Aseo y Empresas Varias que contenía inmuebles, mercados y matadero público. Por esos años ya rondaba la politiquería, la ANAPO dominaba la empresa y al perder el poder hubo muchos conflictos. No tenía abogados contratistas y el asesor atendía todo el marco jurídico. Fui en casación a la Sala Laboral con relativo éxito en 24 demandas. Hoy la EIS tiene un “pool de unos 10 abogados. Al renunciar, seguí vinculado en varias oportunidades como contratista, igual que hoy.

Hago este relato de un recorrido de 46 años de historia y de crisis, en el que hubo un bache de 4 años, para contarle a los cucuteños, porque defiendo tanto a la Sociedad por acciones EIS CUCUTA a la que aprendía a querer. 

Por ello algún día les expresé a los Honorables Concejales que citaban a un debate de control político que se prepararan. Sobre los asuntos gruesos de la Sociedad, sin descuidar los del día a día, de tarifas y subsidios y gobernanza. 

Y efectivamente el 30 de Julio del año que corre, realizaron el Debate de Control Político.

Pocos días después, me remitieron la copia del Acta de la sesión en 67 páginas a la que asistieron 17 honorables concejales. Si bien se contienen algunas verdades indudablemente eficientes de Aguas Kpital la concesionaria, no es cierto, que la afirmación contenida en el folio 12, que legalmente se haya prorrogado la concesión al 2026.

Tampoco es verídica la afirmación a folio 13, que se firmó un Usufructo que hoy asciende a $1.400 millones de pesos. El Usufructo para que se perfeccione al decir del Artículo 826 del Código Civil se perfecciona por escritura pública y hoy 13 años después de firmado el contrato, no se constituido, ni se ha corrido la escritura pública.   Resultan inexplicables las divagaciones relativas al Otro Sí No 4, absolutamente ilegal y firmado contra el concepto colegiado de los abogados asesores de la EIS, cuya copia conservo. Folio 20. 

Resulta Importante seguir comentando el acta de marras, simplemente para exigir en el año 2019, que los debates tan importantes, como éste, deban tener una preparación profunda a fin de que no les introduzcan los dedos en la boca. En las Restantes 17 folios, hay por lo menos 10 inexactitudes graves como el relativo a la deuda con el Ministerito de Hacienda y la Constitución del Patrimonio Autónomo. Por ello he pedido a la contraloría intervenga sin frivolidades.  Nadie me quiere oír, pero seguiré en la lucha. La última en los tribunales. 

Temas del Día