Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Con Trump la agenda será bilateral
Por más que la cancillería colombiana y el departamento de estado preparen la agenda, nuestro presidente no debe olvidar que Trump es Trump.

Authored by
Martes, 13 de Enero de 2026

La operación “Resolución Absoluta” de los Estados Unidos para sacar a Maduro de su bunker en Caracas fue exitosa militarmente y ha causado la admiración mundial. Abrió una esperanza para ocho millones de venezolanos regados por el mundo y para la oposición existente dentro del país. Sin embargo, también generó críticas, incluso dentro de los Estados Unidos.  

Pero lo que no se esperaba, era que algunas horas después en una entrevista casual Trump expresara que podría hacer lo mismo con Petro, lo que indujo a éste a convocar concentraciones para apoyarlo.  

Fue la culminación de una serie de desencuentros que pasaron por la inclusión del mandatario colombiano y de su exesposa, en la llamada “Lista Clinton, que más tarde llevó a Petro a manifestar que su vida dependía de Trump.    

Sin embargo, sorpresivamente en la plaza de Bolívar, donde se dirigió a una multitud de sus seguidores, afirmó que había sostenido una dilatada conversación telefónica con el mandatario norteamericano y que lo había invitado a reunirse con él en Washington. La invitación, que fue confirmada simultáneamente por la Casa Blanca, causó en Colombia casi tanta sorpresa como la captura de Maduro.  

En su intervención en la plaza de Bolívar, Petro afirmó que durante la mayor parte de la conversación, Trump se limitó a escucharlo mientras que él fue quien habló sobre muchos temas, incluyendo desde el manejo que le ha dado al problema del narcotráfico hasta la captura de Maduro en Venezuela. Igualmente anunció que, ante la conversación con Trump, había cambiado el discurso que tenía preparado, “que era muy duro”.  

También explicó que los temas que trataría en la reunión en la Casa Blanca eran fundamentalmente los que habían sido objeto de su conversación telefónica. Sin embargo, aunque no se tiene la versión de Trump sobre la conversación, en un mensaje suyo posteriormente expresó: “Petro si o si, tendrá que tomar las acciones que no tomó durante el tiempo que lleva de presidente para combatir el narcotráfico”.  

Posteriormente en una reunión con empresas petroleras, el presidente norteamericano expresó que Petro era el que le había solicitado la reunión, lo que él veía muy bien. Incluso hizo un elogio de la gente colombiana, entre la que incluyó a la esposa del Secretario de Estado.  

En esas condiciones, aunque Petro ya divulgó su agenda, tendrá que estar preparado para la que llevará Trump a la reunión. Que podría ser que, para sacarlo de la lista Clinton y eliminar las amenazas actuales o futuras contra él, debía combatir el narcotráfico (léase “Paz Total”), incluyendo la fumigación con glifosato e impedir con la ayuda norteamericana que la coca siga saliendo de las costas colombianas;  podría exigirle la extradición de determinados capos; la suspensión de las actitudes ofensivas contra líderes de la oposición colombiana; así como su neutralidad y garantía de unas elecciones transparentes y seguras para la oposición.  

Por más que la cancillería colombiana y el departamento de estado preparen la agenda, nuestro presidente no debe olvidar que Trump es Trump.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día