Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Con Estados Unidos y Venezuela: sorpresas por capítulos
El gesto de Corina de obsequiarle a Trump la medalla del Premio Nobel de Paz, ha dividido a la opinión mundial.

Authored by
Martes, 20 de Enero de 2026

Después de muchas idas y venidas se ha formalizado la visita del presidente a Washington para entrevistarse con Trump. La canciller y su equipo han viajado a concertar los temas de la agenda con el Departamento de Estado. Sin embargo, el presidente deberá estar preparado para cualquier cosa fuera de la agenda.

Se ha demostrado muchas veces, incluso en una de las visitas de su nominal aliado Zelensky y otra, el encuentro con Cyril Ramaphosa presidente de Suráfrica, supuestamente para reestablecer las relaciones políticas y económicas, que se habían deteriorado entre los dos países. Ambas en medio la sorpresa general fueron transmitidas en vivo y en directo. 

Ya Trump, con la visita de Corina Machado, definió que Delcy continuará y que no habrá convocatoria a elecciones en breve. La constitución venezolana establece que, en caso de ausencia del jefe de estado, la vicepresidenta debería convocar a elecciones en un plazo de 30 a 180 días. No se sabe si eso se va a cumplir o si el jefe del estado administrador dispone otra cosa.

El gesto de Corina de obsequiarle a Trump la medalla del Premio Nobel de Paz, ha dividido a la opinión mundial. Mientras que unos lo consideran con un acto de pleitesía de la jefa de la oposición venezolana, otros piensan que es un factor para que Trump cumpla cabalmente con la democratización de Venezuela. De todas maneras doña Corina fue notificada que Delcy, a la que Trump califica ahora como una gran aliada, continuará en el poder. 

Entre tanto el grupo más cercano a Maduro, del que hacía parte la señora Rodríguez, sigue controlando el estado. Además “Los Colectivos” y otros grupos, incluyendo los grupos armados colombianos en Venezuela, continúan en sus respectivas tareas. 

Con la incertidumbre que reina en Venezuela, será muy difícil que los petroleros norteamericanos accedan a invertir en este momento en el país. Además, los chinos siempre jugando sus propias cartas, ante lasituación y la imposibilidad de que Venezuela les envíe petróleo sin la autorización norteamericana, según la agencia Bloomberg, comienzan a exigirle a la presidenta encargada el pago inmediato de 20000 millones de dólares por préstamos otorgados durante el gobierno de Chávez.

Igualmente, los millones de venezolanos que pensaban regresar a su país y volver a invertir, van a tener que aplazar su proyecto. Ya que, si Corina Machado para regresar a Venezuela debe hacerlo con peluca y disfrazada como el pirata Morgan, para que no la detengan, no hay todavía esperanzas.

Entre tanto en nuestros predios Mordisco y el ELN se aprestan para defender al país, ante una eventual intervención norteamericana. Que bien podría ser, por ejemplo, la destrucción de un campamento donde se procese cocaína o se use para diferentes propósitos, como el campamento de Raúl Reyes.

Como cada día las cosas cambian, debemos esperar el próximo capítulo en esta apasionante novela.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día