Según el DANE, en junio de 2023 las exportaciones colombianas alcanzaron los 3.986 millones de dólares, lo que muestra una caída del 27.5% respecto al mismo mes del año 2022.Las exportaciones de petróleo fueron de 14.3 millones de barriles, lo que representa un incremento del 3% respecto al mismo mes de 2022, pero una baja considerable frente a los 18.2 millones de galones exportados en mayo de 2023.
En esta oportunidad los combustibles y los productos de industria extractiva participaron con 50.3 porciento del valor del FOB total de las exportaciones.
Ante los bajos resultados del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2023 con un casi estancamiento del 0.3% y el freno de los importantes motores de rendimiento, uno de los principales retos de la política económica del Gobierno Nacional para lo que resta de este año, es la rápida concreción y el despliegue eficaz de una política estratégica que permita reactivar la actividad económica del país.
Pero para alcanzar el éxito en cualquier plan de choque hay un aspecto crucial, en el que coinciden expertos y analistas: la confianza y la coordinación con los empresarios de los distintos sectores.
En medio de los recientes desplantes al sector privado en cabeza del propio presidente de la República, cabe recordar que no hay mejor recuperación duradera de la economía que la desplegada de la mano de los empresarios,
El presidente canceló este jueves una reunión con el consejo gremial, días ante había cancelado otra con un Congreso de empresarios. Pero los diferentes gremios han dado ejemplo para dar un fuerte impulso a la economía en este segundo semestre.
Que bueno sería que el presidente Gustavo Petro, sus ministros y los líderes empresariales convirtieran esta actual crisis en una gran oportunidad para el buen desarrollo de Colombia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion