Don Pedro Sánchez a quien ha puesto en la cuerda floja su mujer Begoña Gómez, acusada de indelicadezas que rayan en lo ético y han sido suficientes para iniciar una investigación por parte de un juez.
La primera dama de ese país, si existe allá esa denominación, ha sido acusada de gestionar e influir para que al menos una licitación sea otorgada a quien ella recomendara. La carta firmada por ella se ha hecho pública por la organización Manos Limpias, a la cual a su vez se le acusa de pertenecer a la ultraderecha española. El acontecimiento ha trascendido y el presidente se ha manifestado para decir que se tomará un tiempo de reflexión que termina mañana y entonces determinará si dimite o por el contrario se queda esperando el curso de las investigaciones.
Cuando por fin se sepa la decisión del presidente del gobierno habrá terminado la incertidumbre de la cual todos están pendientes. Él se ha victimizado, como suele ocurrir, pero al menos ha considerado dejar la presidencia. Este acontecimiento ha puesto de manifiesto la polarización enorme que se vive en ese país en el terreno político.
En una manifestación callejera, frente a la sede de su partido, en la capital española, unos pocos le han pedido con gritos y arengas que no abandone su actual posición. También el Comité Federal de su partido le recomienda que no dimita, lo cual ocurre como una reacción natural. Entre las voces de la oposición, la secretaría del Partido Popular acusa al presidente de “dejar en pausa un país”
Se parece a lo que ocurre aquí. Un presidente con indicios de haber sido elegido sobrepasando los topes de capital que podían ser invertidos en la campaña hacia la presidencia. Sumas de dinero entregadas por aportantes que no figuran en las cuentas oficiales, se sabe de varios casos que son materia de investigación
La Fiscalía General adelanta investigaciones contra algunos de la casa, Nicolás, hijo del presidente y su hermano Juan Fernando por presuntamente aceptar pagos irregulares para financiar la misma campaña. Lo cual es de una enorme gravedad y nos ha recordado lo ocurrido durante el mandato de Ernesto Samper y supone para muchos que pasará lo mismo en este caso, la culpabilidad repercutirá exclusivamente sobre los peones, el rey saldrá ileso y entre tanto estará dedicado a enviar mensajes y convidar al pueblo soberano para que se movilice y le continúe dando apoyo.
En enero se conoció una investigación de la Silla Vacía que daba cuenta de los gastos de la primera dama: “Ha usado su poder para tener un séquito que le ha costado al Estado más de mil millones de pesos” en el año y medio que llevaba Petro en el poder por aquel entonces. Amén de haber usado su influencia para lograr puestos en el gobierno para sus amigos nacionales y extranjeros.
Terminado el periodo de reflexión de Pedro Sánchez en España es posible –si así lo desea- que abandone el cargo. Este fin de semana también hay jornadas de reflexión de nuestro gobierno, que comenzaron sin el presidente; pero aquí no nos hagamos ilusiones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion