La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Alfonso López Michelsen, 50 años
Mañana siete de agosto se cumplen 50 años de la posesión del expresidente Alfonso López Michelsen como primer magistrado de la Nación.
Authored by
Martes, 6 de Agosto de 2024

El 21 de abril de 1974 se realizó en Colombia el proceso electoral para elegir presidente de la República, el cual tuvo varias características: 1. Participaron tres hijos de expresidentes: Alfonso López Michelsen, Álvaro Gómez Hurtado y María Eugenia Rojas. Son los famosos “delfines”, como se les denomina en el argot político colombiano. 2. Fue un pulso entre dos casas políticas: la de los Gómez y los Rojas, porque Gustavo Rojas Pinilla derrocó a Laureano. 3. Fue el fin del Frente Nacional.
 
El ganador de esta contienda electoral fue Alfonso López Michelsen, quien calificó su gobierno de “Mandato claro”, por la diferencia considerable en el guarismo electoral, y también lo calificó de “Gobierno puente”, porque su administración sería de transición entre el bipartidismo del Frente Nacional y el pluralismo político, desmontando de manera progresiva el Frente Nacional. Lo que significa que el Frente Nacional se disolvió oficialmente en 1974 y en la práctica en 1978, porque se extendió hasta este año con algunas características.
 
Mañana siete de agosto se cumplen 50 años de la posesión del expresidente Alfonso López Michelsen como primer magistrado de la Nación. López venía de dirigir el Movimiento Revolucionario Liberal - MRL - y de pactar en 1967 la unión con el Partido Liberal, representado por el entonces presidente Carlos Lleras Restrepo, lo que le valió ser nombrado gobernador del Cesar, tierra de su abuela paterna Rosario Pumarejo, y luego fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores.
 
Ahora bien, respecto al supuesto Mandato Claro que el pueblo le otorgó al nuevo mandatario, López no la tuvo fácil para gobernar. 1. En 1977 propuso convocar una “Pequeña constituyente”, para reformar el régimen territorial y la administración de justicia. El respectivo acto legislativo lo “tumbó” la Corte Suprema de Justicia por vicios de forma. 2. El 14 y 15 de septiembre de 1977 se presentó el Paro Cívico Nacional que algunos autores califican como el de mayor impacto después del Bogotazo, y la razón, lo de siempre: políticas económicas fallidas e incumplimiento de promesas gubernamentales. Fue un paro cívico violento, si tenemos en cuenta las fotografías de la época. 3. En este gobierno la inflación fue la más alta de la historia, lo que llevó a que la prensa y el pueblo lo rebautizara como el “Mandato Caro”. Desde otro punto de vista en este gobierno se restablecieron las relaciones con Cuba, participó en la firma del tratado Torrijos-Carter para la devolución del canal de Panamá de EE.UU a Panamá, se estableció la mayoría de edad a los 18 años y las mujeres fueron muy beneficiadas porque accedieron por primera vez a la carrera militar, se les reconoció igualdad jurídica en el matrimonio, se aprobó el divorcio en el matrimonio civil y derogó cien artículos del código civil que discriminaban a la mujer.
 
Después de López Michelsen los siguientes gobiernos liberales fueron los de Julio César Turbay Ayala, Virgilio Barco Vargas, César Gaviria Trujillo y Ernesto Samper Pizano, que, con el Proceso 8000, acabó para siempre las opciones del Partido Liberal de volver a la Presidencia de la República, menos aún con la proliferación de partiditos y movimienticos políticos en nombre del pluralismo político, con lo cual no se forma un mejor país sino estructuras con ansias de poder en beneficio propio, como lo estamos viendo. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día