El presidente Gustavo Petro respondió este lunes al llamado de la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, quien pidió suspender los bombardeos mientras se verifican denuncias sobre posibles nuevas muertes de menores de edad en operativos militares.
En un mensaje publicado en X, el mandatario fue enfático en que las operaciones aéreas continuarán si los grupos armados mantienen acciones ofensivas:
“Si hay acciones ofensivas de los grupos armados del narcotráfico, los bombardeos no se suspenden. Toda acción que he ordenado y ordene hacia adelante se supeditará al DIH. La acción militar no es lo mejor, pero si determinados grupos no quieren hacer la paz, actuaremos”, aseguró Petro.
Lea aquí: En Antioquia abusaron de una mujer de 70 años: ofrecen hasta $100 millones de recompensa por el abusador
El origen del pronunciamiento
La declaración del presidente llegó después de que la defensora del Pueblo revelara que existen otros bombardeos en verificación en los que habrían muerto menores de edad.
Marín escribió en X: “Hay otros bombardeos en verificación por menores de edad que habrían resultado muertos. Pido al Presidente @petrogustavo y al @mindefensa @PedroSanchezCol suspender los bombardeos y evaluar”.
El mensaje elevó la presión sobre el Gobierno en medio del debate nacional por el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en las operaciones militares.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .