¿De cuánto es el intercambio comercial entre Colombia y Ecuador?
Desde el gremio de comercio exterior, Analdex, su presidente Javier Díaz mostró un inquietante panorama. “Preocupante este mensaje del presidente de Ecuador, porque por esa vía podemos terminar afectando nuestro intercambio comercial, que para los dos países es muy importante. Colombia tiene en Ecuador un socio comercial particularmente para sus manufacturas, para su energía eléctrica, y pensar que entramos en una guerra de aranceles, de retaliaciones, no resulta conveniente para ninguno de los dos países”.
A su turno, José Ignacio López, presidente de Anif expresó que “la noticia de un eventual arancel de 30% por parte de Ecuador a productos colombianos es una mala noticia para los dos países. Algunos productos de exportación colombianos como vehículos, productos farmacéuticos, aceites y azúcares, tienen en Ecuador un destino que supera el 10% de las exportaciones totales de cada producto”.
Entre tanto, Ecuador sostiene que su déficit comercial con Colombia supera los US$1.000 millones anuales, una cifra que Noboa utilizó para presionar por una mayor presencia militar colombiana en los 600 kilómetros de frontera compartida.
Apenas una hora después del anuncio de los aranceles, el Ministerio de Defensa de Colombia reportó una operación conjunta que permitió incautar 2,24 toneladas de marihuana en la frontera, evitando que estructuras criminales recibieran más de US$13 millones.
Entérese: Tras suspensión de procesos para visa americana, esta es la fecha clave que deben tener en cuenta los inmigrantes
¿Cuáles son los riesgos de una guerra comercial entre Colombia y Ecuador?
Desde Asocapitales, así como desde Analdex, se llamó a utilizar la vía diplomática y no la unilateral. Ecuador ya había restringido el tránsito por razones de seguridad, dejando habilitados solo dos pasos fronterizos desde finales de 2025, lo que dificultaba el comercio terrestre.
Sumar un impuesto del 30% a los productos colombianos sería la estocada final para pequeñas y medianas empresas que ven en Ecuador su principal mercado de expansión.
Desde la Andi, gremio de los empresarios, su presidente Bruce Mac Máster hizo una reflexión profunda: “el mundo está demasiado convulsionado para que ahora a nivel regional entremos en medidas arancelarias o restricción del comercio para resolver problemas que deben ser del orden de la diplomacia. Este tipo de medidas terminan afectando al consumidor y al sector productivo”.
Agregó que, “si existen reclamos, solicitudes, descontentos o quejas respecto a temas como la seguridad nacional o la lucha contra el narcotráfico, que no tenemos la menor duda que hay mucho por hacer entres los dos países, deben tratarse por canales diplomáticos entre estados para poder solucionarlo”.