La Procuraduría General de la Nación sancionó con nueve meses de suspensión al exalcalde de Cartagena, William Jorge Dau Chamatt, por irregularidades en la entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE), medida que se convierte en una sanción económica cercana a los $112 millones de pesos, dado que ya no ejerce funciones públicas.
El fallo en primera instancia, proferido por la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 2, concluyó que durante 105 días, entre el 27 de enero y el 11 de mayo de 2020, no se garantizó la entrega del complemento alimentario a estudiantes de instituciones oficiales de Cartagena registrados en el Sistema Integrado de Matrícula (Simat).
Según el Ministerio Público, esta omisión representó una afectación sustancial a la población educativa beneficiaria del programa, que busca asegurar condiciones mínimas para el desarrollo cognitivo y el rendimiento escolar.
La Procuraduría explicó que el entonces alcalde descartó una licitación pública previamente convocada para el PAE en la vigencia 2020 y, en su lugar, inició un nuevo proceso el 31 de enero de ese año, cuando ya había comenzado el calendario escolar.
Lea además: Las peticiones que hizo el papa Francisco para su funeral
La entidad señaló que dicho proceso no fue ágil ni eficaz, ya que no logró garantizar la continuidad del servicio, lo que derivó en el retraso de más de tres meses en la atención a los estudiantes.
Durante ese periodo, además, no se evidenciaron gestiones para implementar mecanismos alternativos que permitieran suplir el complemento alimentario mientras se adjudicaba el nuevo contrato.
El órgano de control indicó que “las entidades territoriales deben adelantar oportunamente el suministro de complemento alimentario desde el primer día del calendario escolar” y que esta obligación es clave para disminuir el ausentismo y la deserción, así como para fomentar hábitos saludables.
En consecuencia, la conducta del exmandatario fue calificada como falta grave, cometida a título de culpa gravísima, por omitir deberes establecidos en la Constitución, la Ley y en las directrices del Programa de Alimentación Escolar.
Dado que Dau Chamatt no ocupa actualmente cargos públicos, la sanción se traduce en el pago del equivalente a los salarios devengados durante los nueve meses de suspensión, lo que corresponde a $112.044.240.
La decisión puede ser apelada ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .