La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a los grupos armados residuales y demás organizaciones al margen de la ley, para que detengan de manera inmediata su oleada de violencia en esta zona del país. La Defensoría también se refirió a esta situación.
Este pronunciamiento lo realizó a través de un comunicado, donde además exigió a estos grupos el respeto por los derechos humanos bajo la eliminación de todo método que atente contra la integridad de la población civil y los miembros de la Fuerza Pública, en especial el uso de minas antipersonal.
Esto teniendo en cuenta que en las últimas horas en este municipio cinco personas resultaron heridas al explotar uno de estos artefactos en el cementerio local. En donde tres de ellos están heridos de gravedad.
El Ministerio Público también exhortó a la la Fuerza pública, para que sin olvidar los principios consagrados en el Derecho Internacional Humanitario, continúe ejerciendo su mandato constitucional en este departamento, hasta que las amenazas y dinámicas delictivas hayan cesado y se restablezca el orden público.
Por su parte la Defensoría del Pueblo también se mostró preocupada frente a las graves violaciones de derechos humanos que se están presentando en esta zona del país, por lo que anunció que una comisión humanitaria se desplazará hasta este lugar para verificar la situación.
Bajo esta misma línea el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, rechazó “la utilización de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados por parte de estos grupos armados ilegales, así como el constreñimiento de la población civil para la realización de acciones contra del Ejército Nacional en la vereda La Ceiba, municipio de Argelia”.
Por último el funcionario hizo un llamado a las autoridades, para mitigar el riesgo al cual se encuentran expuestas más de 3.000 personas que están concentradas en este momento en el corregimiento de El Plateado.
Estos llamados se suman a la alerta de la oficina de las Naciones Unidas en Colombia quien en horas de la mañana dijo que los habitantes de este lugar están siendo utilizados como escudos humanos y que además se están viendo gravemente afectados por las minas antipersonal que rodean el lugar. Por lo que muchos de ellos están abandonando la zona, para salvaguardar sus vidas.
Activan plan de contingencia para atender desplazamiento masivo en Argelia
Tras el desplazamiento de cerca 55 familias de la vereda La Ceiba de Argelia, Cauca, por los fuertes enfrentamientos entre miembros del Ejército y disidentes de la estructura Carlos Patiño de las Farc, las autoridades activaron un plan de contingencia.
Así lo dio a conocer el director territorial de la Unidad para las Víctimas de Cauca, Dan Harry Sánchez Cobo, quien dijo que se coordinó la atención de estas personas en el corregimiento El Plateado.
Agregó que se activaron “los componentes de atención como salud, educación, albergue y alimentación, para así garantizar la ayuda humanitaria inmediata a las víctimas”.
También dijo que se hará la entrega de kits alimentarios de aseo y de albergue que fueron entregados por la Unidad de Víctimas, el Consejo Noruego para Refugiados y World Food Program.
Estos combates han generado un grave problema de seguridad en la región y dejan un saldo de 14 disidentes y un militar muertos, además de varios soldados heridos.