El presidente de la República, Gustavo Petro, firmó un decreto mediante el cual ordena la suspensión de operaciones militares ofensivas y especiales de la Policía contra miembros del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, como parte de los esfuerzos para avanzar en el proceso de paz.
La medida, que estará vigente hasta la medianoche del 18 de mayo de 2025, aplica exclusivamente para los bloques Magdalena Medio ‘Comandante Gentil Duarte’, ‘Comandante Jorge Suárez Briceño’ y el Frente Raúl Reyes.
El decreto tiene como propósito principal facilitar las condiciones de seguridad y logística necesarias para el tránsito de los integrantes del EMC hacia zonas de ubicación, en especial del Bloque Magdalena Medio en la región del Catatumbo. También busca sentar las bases para una nueva fase avanzada del proceso de paz.
El mandatario dio a conocer personalmente la decisión a través de su cuenta en X (antes Twitter), con un mensaje conciso: “Que sea la paz”.La suspensión de operaciones forma parte de las medidas adoptadas por el Gobierno en el marco de los diálogos que se adelantan con distintos grupos armados, en busca de una paz total en el país.