El registrador nacional, Hernán Penagos, ha expresado su preocupación por la autonomía presupuestal de las autoridades electorales en Latinoamérica, señalando que es uno de los principales riesgos para los procesos electorales en la región.
Penagos, quien participó recientemente en el foro ‘Diálogo interactivo: la política y la construcción de un futuro común’ durante la Asamblea General de la ONU, enfatizó la importancia de la autonomía financiera de los organismos electorales, señalando que la dependencia de los presupuestos gubernamentales puede comprometer la imparcialidad de estas instituciones.
Lea: Con nueva reforma política, Gobierno busca cambiar el CNE y los partidos políticos
“En relación con los riesgos en los procesos electorales, uno de los principales riesgos en Latinoamérica está relacionado con la autonomía presupuestal de las autoridades electorales. Hoy en día, se ha ido perdiendo un poco de esta autonomía, principalmente por un factor: el presupuesto. La mayoría de los organismos electorales derivan sus presupuestos de exigencias o solicitudes al gobierno, lo que, de alguna manera, compromete su labor como árbitros de la democracia”, afirmó.
Esta advertencia cobra especial relevancia en Colombia, donde se ha revelado una significativa reducción en el presupuesto de la Registraduría Nacional para el año 2025.