El Ministerio del Trabajo anunció que, por primera vez en Colombia las comunidades indígenas podrán ser afiliadas a riesgos laborales, esto para beneficiar a las doce comunidades que conforman el Resguardo Indígena Kankuamo, de la Sierra Nevada de Santa Marta.
“Estamos aquí para explorar y compartir las mejores alternativas en materia de extensión y garantía de protección social del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo y todo el ámbito de estándares del trabajo decente”, expresó el viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Daniel Jaramillo.
Lea también: El Consejo de Estado decidirá si Salvatore Mancuso sigue siendo gestor de paz
En la actividad convocada la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo y la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del sector agropecuario, se realiza en simultáneo una feria de servicios con entidades del orden Nacional, con la finalidad de capacitar en seguridad y salud en el trabajo a 100 familias de esta población.
Según los reportes entregados por la cartera laboral, aseguraron que según el último reporte, “el número de trabajadoras y trabajadores afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales es de 12.4 millones, cifra que aumentó con respecto a 2021 cuando fue de 11.4 millones”.
Encuentre aquí: Listo el decreto de transferencias monetarias a familias Wayúu
Esto sumado a que, desde la pandemia por la COVID-19 en 2020 se han venido afiliando por año, en promedio 1 millón de nuevos trabajadores. Otros reportes presentados por la entidad registraron que las empresas aumentaron de 1 millón 15.000 en 2021 a 1 millón 81.000 en 2022 es decir, 66 mil nuevas compañías se vincularon al Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion