El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía notificó en sus lugares de detención a Eduardo Martínez Barón y el teniente de navío retirado Julián David Mosquera Dussán, presuntos integrantes de un grupo narcotraficante que obtenía clorhidrato de cocaína y enviarla por vía marítima con destino a Estados Unidos.
Los dos hombres fueron capturados y judicializados en febrero, señalados de hacer parte de una red narcotraficante conocida como ‘La Punta’, que estaría involucrada en la salida de embarcaciones cargadas con estupefacientes por el Pacífico y el Caribe colombiano.
En ese momento, fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cohecho propio y cohecho por dar u ofrecer, entre otros, y ahora, una Corte del Distrito de Florida (Estados Unidos) los requiere para que respondan por cargos relacionados con narcotráfico.
Lea aquí: Capturados cuatro presuntos responsables de explotar el peaje La Parada, de Villa del Rosario
Martínez fue notificado en la cárcel de Coveñas (Sucre) y Mosquera, en un inmueble de Neiva (Huila).
Según el pedido internacional, Martínez era el encargado de conseguir los cargamentos de cocaína, coordinar su traslado a zonas costeras del Caribe y Pacífico colombiano, y pagar a integrantes de la fuerza pública para que facilitaran el envío.
Por su parte, Mosquera, según la justicia de Estados Unidos, aprovechaba su cargo en la Armada para entregar a la red narcotraficante, a cambio de dádivas, información privilegiada sobre las operaciones y las condiciones meteorológicas en alta mar, de tal manera que las embarcaciones cargadas con estupefacientes pudieran zarpar sin ser detectadas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.