Tras el anuncio de un paro armado por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en varias ciudades del país y sus áreas metropolitanas, el presidente Gustavo Petro se pronunció en la mañana de este domingo 14 de diciembre para rechazar las acciones del grupo armado ilegal y anunciar una respuesta directa por parte del Estado.
A través de su cuenta en la red social X, el mandatario sostuvo que el Eln ha perdido el sentido de su causa y se ha desviado del ideario que inspiró sus orígenes, aludiendo a la figura de Camilo Torres Restrepo. Según Petro, aunque el grupo armado argumenta que sus acciones buscan confrontar políticas internacionales, en la práctica termina afectando a la población civil en plena temporada decembrina.
“Estas no son amenazas a Trump, son amenazas a Colombia y al proyecto de Bolívar de la Gran Colombia. Nunca entendió el Eln que lo más revolucionario que podía hacer, era juntar en la práctica el amor eficaz de Camilo Torres Restrepo con la paz del país. No comprendió que ascendía la conciencia popular y que su papel no era estar con las mafias mexicanas y albanesas sino con el pueblo de Colombia (sic)”, expresó el presidente.
En su mensaje, Petro afirmó que el Eln mantiene vínculos con estructuras del narcotráfico, lo que, a su juicio, contradice cualquier pretensión de lucha revolucionaria. En ese sentido, señaló que el uso de la violencia y la intimidación a la ciudadanía representa un camino sin retorno.
“El proyecto de la Gran Colombia, como una confederación moderna de naciones se puede levantar si hay paz en el Caribe. El proyecto de entregar la revolución al narcotráfico, es irreversible y dañino”, agregó.
Ante este escenario, el jefe de Estado anunció que impartió instrucciones claras a la Fuerza Pública para actuar de manera contundente frente a las acciones del Eln y garantizar la seguridad de la población civil.
“La orden dada a la fuerza pública de Colombia es atacar al Eln y defender al pueblo de Colombia ante cualquier amenaza externa”, afirmó.
Asimismo, el presidente hizo un llamado a los ciudadanos para no dejarse intimidar por las advertencias del grupo armado, que incluyen posibles ataques contra instalaciones militares, policiales y vehículos oficiales en ciudades como Bogotá, Medellín, Cúcuta y Barrancabermeja.
Lea aquí: Encuentran múltiples cadáveres en diferentes puntos del área metropolitana de Cúcuta
“Al pueblo de Colombia le solicito en todos los lugares del territorio nacional salir a la fiesta de navidades sin miedo. El miedo paraliza y no nos dejaremos amenazar ni por potencias extranjeras ni por traquetos vestidos de revolucionarios. El dueño de Colombia es el pueblo de Colombia”, concluyó.
Recompensa para prevenir ataques
En paralelo, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció una recompensa de hasta 200 millones de pesos para quienes suministren información que permita prevenir o neutralizar posibles acciones terroristas durante el paro armado, según explicó en entrevista con W Fin de Semana.
Sánchez indicó que la medida busca fortalecer las labores de inteligencia y resaltó la importancia del apoyo ciudadano en la lucha contra el terrorismo. “El terrorismo es bien complejo de atacar si no se cuenta con información”, señaló.
El ministro confirmó que la Fuerza Pública se mantiene en máxima alerta en todo el territorio nacional y condenó el anuncio del Eln , al considerar que sus amenazas afectan principalmente a comunidades rurales y a la población civil.
“Debemos rechazar esta amenaza que hace el Eln contra los colombianos, no es contra la fuerza pública, es contra los campesinos, contra las comunidades”, sostuvo.
Finalmente, reiteró el llamado a reportar cualquier situación sospechosa a las autoridades y aseguró que se mantienen patrullajes permanentes en los corredores viales para garantizar la movilidad y la seguridad durante la temporada decembrina.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.