El presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno Nacional comenzará a bajar el precio de la gasolina en Colombia, luego de haber pagado en su totalidad la deuda del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, un pasivo que alcanzó cerca de $70 billones y que, según el mandatario, fue heredado de la administración anterior.
El anuncio fue hecho a través de su cuenta en la red social X, en medio de un cruce de señalamientos con el expresidente Álvaro Uribe sobre el manejo de la deuda pública. Petro defendió la estrategia financiera de su gobierno y aseguró que no se trata de un mayor endeudamiento, sino de una reestructuración responsable de obligaciones costosas y de corto plazo.
“Usted habla que tomamos un crédito a 12%, no señor, tomamos un crédito en dólares a 5,9%. Por esa razón y la apreciación del peso sobre el dólar, es mucho más barato que endeudarse internamente en pesos a 13,5%, eso libera recursos internos para la inversión”, afirmó el jefe de Estado.
Según Petro, los recursos obtenidos no se destinaron a ampliar el gasto público, sino a pagar deudas heredadas, más caras y con vencimientos cercanos. “Usted dice que endeudamos más el país, no señor, ese dinero se usa para pagar las deudas de corto plazo y más caras, generadas en el anterior gobierno”, sostuvo.
Puede leer: “No sé dónde está mi hijo ni dónde enterraron a Vivian”: rompe el silencio la pareja de la jueza hallada sin vida en Cúcuta
El mandatario explicó que esta operación permite reducir las cargas financieras futuras del Estado. “¿Qué consecuencias trae lo que hicimos? Bajar las cuotas de pago de las deudas de los próximos gobiernos. Estamos refinanciando la deuda para hacerla más pagadera”, señaló y calificó esta práctica como una medida habitual en gobiernos responsables, conocida en el ámbito financiero como roll over, pagar deuda cara y de corto plazo con deuda más barata y de largo plazo.
Petro también recordó que su gobierno asumió y pagó completamente compromisos adquiridos durante la administración de Iván Duque, entre ellos una deuda con el Fondo Monetario Internacional por más de 5.000 millones de dólares y el déficit acumulado del Fepc. “Su amigo Duque nos dejó una deuda de $70 billones del subsidio a la gasolina que nos dejó, nosotros la pagamos completica en mi gobierno”, afirmó.
A diferencia del pasado, el presidente aseguró que el Fepc no solo queda sin deuda, sino con saldo positivo. “Le entregaremos un superávit en el Fepc al próximo gobierno. Siempre hay diferencia en que recibamos un fondo con una deuda de $70 billones y lo entreguemos con superávit ahora”, enfatizó. “Porque ya pagamos la deuda del Fepc y porque se apreció el peso colombiano frente al dólar, entonces le aviso a usted y al país que comenzaremos a bajar el precio de la gasolina”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.